Finalmente serán los ayuntamientos los que apliquen la tasa

Finalmente serán los ayuntamientos los que apliquen la tasa

Peaje

La nueva tasa que podrían tener que pagar todos los conductores con garaje

La sentencia del Supremo falla a favor del Ayuntamiento de Burgos que cobraba a una empresa por la utilización de una acera pública para entrar y salir de las instalaciones

Disfrutar de una plaza de garaje se va a convertir en un lujo al alcance de muy pocos, sobre todo desde la última sentencia del Tribunal Supremo que abre la puerta a que los ayuntamientos puedan cobrar por circular por las aceras.

Si hasta el momento los propietarios de una plaza de garaje debían pagar por el correspondiente vado en la calle que le daba permiso a que nadie aparcara delante o a determinadas facilidades de acceso como rebaje de las aceras, ahora además de acuerdo con esta sentencia los ayuntamientos podrían cobrar a los conductores que hacen uso de las aceras para acceder a su garaje.

Pagar por usar aceras

Se trata de una sentencia que deja precisamente en manos de los consistorios la decisión de cobrar o no esta especie de peaje que abre una laguna de dudas entre los conductores y entre especialistas en derecho a la circulación.

Pisar las aceras va a costar dinero

Pisar las aceras va a costar dinero

La sentencia del Supremo falla a favor del Ayuntamiento de Burgos, que venía cobrando una tasa de 80 euros al mes a una empresa por la utilización de una acera pública a sus vehículos para acceder y salir de sus instalaciones.

Dos pagos distintos

Se trata de dos tasas distintas y con la nueva se intenta que el conductor que atraviesa la acera con su vehículo se haga cargo del desgaste y mantenimiento que esto supone, a diferencia del vado, que como hemos dicho permite hacer un uso privativo del espacio designado.

Además de la placa en la pared hay otros elementos que identifican un Vado

El vado no tiene nada que ver con esta tasa

Esta tasa queda recogida en la Ley Reguladora de Haciendas Locales, que establece que «los ayuntamientos pueden establecer tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local».

Los ayuntamientos deciden

La clave está precisamente en que el vado da derecho a la reserva de acceso a la zona de garaje sin que pueda aparcar ningún vehículo, mientras que la nueva tasa haría referencia a un peaje que debemos abonar por la utilización de un bien público como es una acera para acceder hasta la entrada del garaje.

Finalmente serán los ayuntamientos los que decidirán el tipo de tasa a aplicar en cada caso, pues seguro que ya lo están estudiando.

comentarios
tracking