Seguridad
Cuál es la única forma de romper la ventanilla de un coche para poder salir en caso de emergencia
Aunque son cosas que parece que nunca vamos a necesitar, conviene saber cómo actuar cuando el agua comienza a entrar dentro de un automóvil
De acuerdo con un estudio de la Fundación Pons, un coche normal tarda entre 30 segundos y 2 minutos en llenarse de agua y hundirse por completo. En este tiempo influyen datos como el tamaño del coche o qué tal están selladas las puertas y ventanillas para que entre el agua.
Hay que tener en cuenta que un coche dentro del agua se comporta como una burbuja de aire, y no se hunde por completo hasta que se llena completamente de agua.
Tiende a flotar
Es sencillo pensar que para salir de un coche hundiéndose basta con abrir la puerta y salir tranquilamente, pero no, la diferencia de presión provoca que abrir la puerta en estos momentos sea casi imposible.
En este caso hay dos alternativas, la primera es esperar a que se llene de agua por completo y se iguale la presión dentro y fuera, lo que nos permitirá abrir la puerta, y la segunda es romper una ventanilla y salir por ella.
Mucha sangre fría
Antes de nada conviene decir que en el caso de que haya niños o mayores en el coche lo primero que hay que hacer es soltarles el cinturón.
En caso de optar por romper una ventanilla nunca hay que intentar romper el parabrisas, pues es mucho más duro que las ventanillas, aun así sorprende lo duras que son las ventanillas, nada de intentarlo a patadas porque es imposible.
Mejor anticipar
Lo ideal es tener uno de esos martillos especiales para romper cristales en situaciones de emergencia, pero como lo normal es no tenerlo mejor buscar alternativas.
Los expertos recomiendan sacar el reposacabezas, basta con tirar, y usar las varillas que sirven para fijarlo al asiento, lo más contundente que tenemos a mano tal y como nos muestra en el vídeo.
La alternativa es usar la parte metálica del cinturón de seguridad, la hebilla. En este caso a golpes contra el cristal es imposible, la técnica es meterlo en la parte baja, en el hueco que queda entre la ventanilla y la puerta y hacer palanca, en este punto es muy probable que reviente la ventanilla. En este caso los cortes son el mal menor.
En cualquier caso tal y como ya hemos dicho la mejor opción es hacerse con uno de los citados rompeventanas que se venden por menos de 10 euros en las tiendas de recambios y además sirven para cortar los cinturones.