La UE controlará especialmente la homologación de motocicletas en materia de ruidos

Los ayuntamientos son los responsable de controlar el ruido en sus calles mediante radares

Sonoridad

Bruselas estudia retirar el permiso de circulación a los coches y las motos que hagan mucho ruido

La Unión Europea ha anunciado cambios en el reglamento de emisiones sonoras para vehículos que entrarán en vigor en enero del año que viene

En plena batalla por la electrificación y las emisiones Bruselas ha anunciado recientemente la apertura para 2025 de un nuevo frente de batalla que afecta a las emisiones sonoras de todos los vehículos, una guerra al ruido en toda regla que va a afectar fundamentalmente a motos y coches.

Empieza por las motos

En este caso los que más tienen que perder son las motocicletas, pues pese a que la normativa actual de emisiones sonoras data de 2016, la Unión Europea ha modificado todos los protocolos de medición para motos. Una modificación que entra en vigor a partir de enero de 2025 y que promete volver locos a los fabricantes.

Por si pasar las emisiones fuera fácil ahora además se controlará mucho más el ruido

Por si pasar las emisiones fuera fácil ahora además se controlará mucho más el ruido

La normativa no reduce los umbrales de ruido que pueden generar los vehículos, sino que establece unas pruebas mucho más rígidas sobre el ruido de los vehículos tanto en entornos urbanos como rurales.

Pruebas más exigentes

De esta manera, las nuevas pruebas medirán el ruido de las motos hasta el 80 % de su velocidad máxima, y además se realizarán mediciones en todas las marchas del vehículo, otra de las novedades que va a complicar mucho superar los umbrales de sonoridad establecidos por el Reglamento de 2016.

Recordemos que hace ya años que el ruido de las motos y los coches se ha convertido en una prioridad para Bruselas, cuyo control delega en los ayuntamientos de las ciudades.

Hace meses que en la C-31 de Barcelona funciona un radar de sonoridad

Hace meses que en la C-31 de Barcelona funciona un radar de sonoridad

De hecho en muchos casos como París o Ámsterdam ya se usa una nueva generación de radares de ruidos con cámaras que detectan los vehículos que superan los umbrales de sonoridad y les envían una sanción a su domicilio.

En este caso además las multas pueden llegar a ser muy elevadas cuando se hace demasiado ruido en cercanías de centros escolares u hospitales. Además, sino se corrige el problema en cuestión las autoridades pueden llegar a inmovilizar el vehículo.

comentarios
tracking