Los vehículos están llegando ya a centros de tratamiento

Los vehículos están llegando ya a centros de tratamiento

Práctico

La medida de la DGT que podría ayudar a miles de conductores valencianos

Ante el volumen de vehículos y conductores afectados el organismo ha preparado un paquete de medidas para aliviar algunos problemas menores

Los vehículos afectados por las inundaciones de Valencia superan los 100.000, una verdadera barbaridad, sobre todo si tenemos en cuenta que de acuerdo con datos del sector de los seguros, en torno a un 98 % serían siniestro total, lo que significa que tan solo se pueden arreglar dos de cada cien.

En este caso, en virtud del Real Decreto-ley 6/2024 del 5 de este mes, la DGT ha tomado una serie de medidas extraordinarias para aliviar en lo posible sus problemas burocráticos.

Medidas extraordinarias

Entre las medidas más importantes y llamativas está la posibilidad de pedir un duplicado del carnet de conducir con una simple declaración responsable firmada por el titular del carnet o el propietario del vehículo. Se trata además de un procedimiento que estará exento el pago de tasas.

El duplicado de carnet será inmediato y gratis

El duplicado de carnet será inmediato y gratis

En paralelo, la DGT está tramitando la baja temporal de todos los vehículos que han sufrido daños como consecuencia de las riadas. Lógicamente, solo tramitará las bajas de aquellos vehículos que le conste que han sufrido daños.

Baja temporal

En este caso la comunicación deberán realizarla los propietarios a través de la web de la DGT o en la aplicación miDGT para teléfono móvil o por teléfono en el 060.

Esta medida evita pagar el impuesto de circulación

Esta medida evita pagar el impuesto de circulación

El objetivo de esta baja temporal es beneficiar al titular del vehículo afectado y fuera de la circulación que no tenga que liquidar el impuesto de circulación el 1 de enero de 2025. En esta situación administrativa no se genera dicho impuesto.

Si finalmente se confirma la baja definitiva del vehículo a causa de los daños, el propietario deberá ponerse en contacto con un Centro Autorizado de Tratamiento Medioambiental, que son los que están habilitados para descontaminar y destruir los vehículos que se dan de baja.

En este caso el Consorcio se hará cargo de la indemnización del siniestro según el valor venal del vehículo más el 20 % anunciado por el Gobierno.

comentarios
tracking