Práctico
Así funciona el plan Ayuso que da 2.000 euros a los madrileños para comprarse coche nuevo
Este Plan de achatarramiento y ayuda a la compra de coches nuevos estará en vigor en breve y será compatible con los coches con etiqueta Eco
Que el sector del automóvil atraviesa una de las peores crisis de su historia y que lleva meses pidiendo ayuda a las diferentes administraciones es un secreto a voces. La electrificación del automóvil se ha atragantado al sector a todos los niveles, de manera que los fabricantes están viendo desplomarse sus balances mientras el parque móvil no para de envejecer en toda España.
Dinero en la mano
Se trata de datos muy preocupantes desde varios aspectos, por un lado hay que recordar que el automóvil es uno de los mayores motores económicos de España, un sector del que dependen unos dos millones de empleos y que aporta un 11 % del PIB.
En paralelo el envejecimiento del parque móvil es uno de las principales causas del incremento de los fallecidos en carretera.
Rejuvenecer el parque
En este caso ha sido la Comunidad de Madrid de la mano de Isabel Díaz Ayuso quién ha tomado la iniciativa y ha decidido crear su propio plan de ayuda al sector por un lado y a los compradores por otro, en este caso se trata del Plan Mueve.
A imagen de lo que ya hizo la Xunta de Galicia el año pasado o el propio Ayuntamiento de Madrid, el plan de Ayuso contempla ayudas de hasta 2.000 euros para comprar coche, con una dotación de 8 millones de euros.
Se trata de un plan no tan ambicioso en su cantidad como el Moves III del Gobierno, que termina a final de este año, pero sí mucho más funcional que el del Gobierno español por varios motivos.
En este caso se trata de un plan de ayudas directas, lo que significa que los compradores que se acojan recibirán el dinero en el momento de la compra, aun está por ver cómo.
El Moves no funciona
Por otra parte mientras que el Moves sólo afecta a coches con etiqueta Cero, en este caso se amplía a los etiqueta Eco, categoría que encuadra a los coches híbridos ligeros que a todos los efectos son gasolina o diésel, pese a que cuentan con un pequeño motor eléctrico que no sirve para mover el coche.
Este plan, que no es acumulable al Moves, permite agilizar unas ayudas que el Moves puede tardar en pagar hasta dos años, a la vez que se abre también a compradores que no llegan a los coches híbridos enchufables o eléctricos, a día de hoy los únicos que tienen etiqueta Cero, por si esto fuera poco tampoco tiene límite de cantidad en cuanto al precio del coche.
Otra de las diferencias más importantes es que mientras que el Moves no obliga a achatarrar un coche viejo el plan de Madrid sí, lo que significa que va a retirar de la circulación muchos coches viejos.
Por otro lado el plan Ayuso incluye también ayuda para la compra de bicis y motos eléctricas e incluso vehículos de hidrógeno, a los que dará hasta 20.000 euros.