Este sencillo gesto puede alargar la vida del coche muchos años

Este sencillo gesto puede alargar la vida del coche muchos años

Práctico

¿Qué es el minuto heroico y por qué debemos cumplirlo al montarnos en el coche por la mañana?

Mecánicos y entendidos en automóvil son partidarios de este pequeño gesto que puede alargar la vida de los automóviles muchos años

Hace ya semanas que dejamos atrás el dulce y cálido verano y el invierno comienza a llegar con toda su crudeza, con madrugadas en las que ya han caído heladas que han llegado antes incluso de lo previsto.

En estas condiciones la mecánica de los coches sufre más de lo previsto por una razón muy sencilla: el frío afecta especialmente al aceite, que se deposita en la parte baja del motor y se hace más denso, casi sólido, algo similar a lo que ocurre si dejas una botella de aceite en el alfeizar de la ventana durante toda la noche.

Minuto heroico

Se trata de un fenómeno que puede afectar negativamente a la mecánica si arrancas en frío y sales andando como si nada, peor aún si revolucionamos el motor.

Un minuto es el mínimo recomendable

Un minuto es el mínimo recomendable

Por ello se ha creado el concepto del «minuto heroico» aplicado al automóvil, que consiste en que cuando nos subamos al coche por la mañana debemos tener la precaución de mantenerlo arrancado sin movernos durante un mínimo de un minuto.

Todo en su sitio

Durante este corto espacio de tiempo al menos el aceite recuperar parte de sus propiedades lubricantes y se repartirá por todo el motor.

Imagen de arranque en frío, el calor se concentra en el bloque

Imagen de arranque en frío, el calor se concentra en el bloque

Lo de heroico viene porque lo ideal es que desconectemos la climatización o la calefacción del coche, como prefiramos llamarlo, de tal manera que durante ese minuto, y si lo alargamos a dos o tres, todo el calor que genera el motor durante su funcionamiento se aprovecha en el bloque para ir ganando temperatura.

Por último, es absurdo encender la calefacción cuando hace mucho frío y acabamos de arrancar, pues todo lo que lograremos es que salga por las toberas aire frío, por lo que conviene esperar a que coja temperatura, algo que puede tardar entre 2 y 3 minutos.

Un consejo muy sencillo de cumplir y que es especialmente importante en los coches diésel y, en general, en todos los que tienen turbo.

comentarios
tracking