El presidente de Aragón, Jorge Azcón

El presidente de Aragón, Jorge AzcónEuropa Press

Industria

El presidente de Aragón: «La nueva gigafactoría es la mejor noticia del automóvil en Europa hoy, un cambio histórico»

La noticia de Stellantis y CATL supone un hito para la automoción española que le va a permitir mantenerse en la primera línea de la automoción española

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha subrayado que la gigafactoría de baterías eléctricas permite «anclar el futuro» de un sector «estratégico» para Aragón.

El anuncio de Stellantis y CATL para invertir 4.100 millones de euros para formar una joint venture que construirá una planta europea de baterías de litio hierro fosfato (LFP) a gran escala en Zaragoza «supone un cambio histórico para la economía de la comunidad, de España y de Europa».

La planta de baterías estará cerca de la planta de Figueruelas

La planta de baterías se ubicará cerca de la planta de Figueruelas

«No se puede empezar mejor la jornada. La colaboración de Stellantis y CATL es un anuncio histórico y la mejor noticia posible para la automoción aragonesa», ha afirmado el político en la red social X.

Esta noticia «es el fruto de las decisiones tomadas en el pasado sobre la gestión del suelo, las energías renovables y el diálogo social, con la aportación de todas las administraciones».

«Tenemos que agradecer a todos los que lo han hecho posible, sin olvidarnos de General Motors, esta inversión va a generar inversiones colaterales muy importantes, con cientos de millones en las plantas renovables que van a ser necesarias».

Respecto al empleo Azcón ha señalado que «Esta decisión consolida los más de 4.000 puestos de trabajo actuales y va a suponer otros miles de nuevos puestos de trabajo».

Las obras comienzan en 2026

En concreto, la fábrica, que se prevé que inicie su producción a finales de 2026 en la planta de Stellantis en la región aragonesa, podría alcanzar una capacidad de hasta 50 gigavatios/hora (GWh), en función de «la evolución del mercado eléctrico en Europa» y del apoyo continuo de las autoridades de España y la Unión Europea.

Pedro Sánchez ha declarado estar «muy satisfecho por el anuncio», agradeciendo la colaboración de «los presidentes de Stellantis y CATL, John Elkann y Robin Zeng».

La operación, sujeta al visto bueno de las autoridades regulatorias, se espera que se pueda cerrar a lo largo de 2025.

comentarios
tracking