Práctico
El cartel que la DGT ha prohibido poner en los coches
Hace tiempo que cada vez resulta más raro encontrarse un coche con algún cartel en las ventanillas, conviene saber el porqué
Hace sólo unos años era habitual encontrarse con calles enteras de coches con un cartel en la ventanilla, entonces era normal que particulares que se dedicaban a la compra venta de coches para ganarse la vida los estacionaran cerca de su casa para ir haciendo negocio.
El paso del tiempo ha limitado y regulado mucho esta actividad, pues realmente era un tanto irregular esta situación, pues estos particulares en muchos casos no pagaban impuestos ni estaban dados de alta en ninguna actividad económica.
Compra y venta en la calle
En paralelo, los vecinos se quejaban también, pues limitaban el sitio de aparcamiento. Años después, la regulación de la actividad ha provocado que muchos particulares que quieran vender su coche pueden encontrarse con un problema completamente inesperado.
En este caso poner un cartel de se vende en un coche puede convertirse en un problema por un doble motivo, por un lado, la DGT puede multar al conductor con hasta 200 euros en caso de que el cartel afecte a la visibilidad, lo que podría generar situaciones de peligro.
Mejor no poner nada
En este caso se trata de una apreciación bastante subjetiva por parte del agente que puede considerarlo infracción grave o no. De hecho, conviene saber que pueden multarnos por cualquier pegatina o por poner muñecos en la bandeja trasera si afectan a la correcta visión del conductor.
En paralelo habrá que consultar las ordenanzas municipales de cada localidad, pues podría considerarse como venta ambulante y como tal sancionarse con hasta 1.000 euros.
Entre particulares
Una multa mucho más grave que la anterior que hace que sea conveniente consultar las normas del municipio en cuestión para ver las posibles consecuencias de utilizar dicho cartel.
Por ejemplo, el Ayuntamiento de Castro Urdiales lo permite siempre que la actividad sea entre particulares y los coches no permanezcan aparcados durante mucho tiempo en el mimo sitio sin moverse.