
Entrada a la Zona de Bajas Emisiones de la capital
Sanciones
Los coches a los que van a devolver el dinero de las multas por circular por Zonas de Bajas Emisiones
Un error administrativo ha provocado una situación de indefensión que han denunciado decenas de propietarios sancionados
Las multas por circular por las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid se han convertido en una verdadera lacra para miles de conductores, que ya han recibido en su domicilio una o varias de estas sanciones por no disponer de la etiqueta adecuada.
En muchos casos se trata de simples equivocaciones, pues la legislación no es sencilla ni clara y los conductores no terminan de conocerla, por si fuera poco cambia en cada ciudad de más de 50.000 habitantes que está obligada a desplegarlas.
Una legislación confusa
Un problema de coordinación entre dos administraciones públicas, el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Tráfico, ha provocado que se haya multado injustamente a centenares de ciudadanos por circular por estas zonas restringidas.

En este caso la DGT no ha hecho bien su trabajo
Multas injustas
La DGT aprobaba hace unas semanas el Reglamento de Vehículos Históricos, que permitía entre otras cosas, que estos vehículos pudieran circular por el centro de las ciudades sin problema pese a no tener etiqueta.

Esta normativa afecta a los coches con más de 30 años de antigüedad
Así, miles de conductores que ya disponían de un vehículo calificado como histórico o que lo han transformado recientemente se han visto sorprendidos al recibir en su domicilio las multas relacionadas con esta infracción.
En este caso fue la propia Federación Española de Vehículos Antiguos la que se ha movilizado para elevar una queja al ayuntamiento de la capital, que finalmente ha confirmado su cancelación. Lo que no será automático, sino que los propietarios tendrán que hacer un pliego de descargo.
Las multas por circular por las Zonas de Bajas Emisiones han disparado la recaudación del Ayuntamiento por este concepto, que en 2023 ingresó 144 millones de euros por este concepto, de acuerdo con Devuelta.