La nueva línea roja que puedes encontrarte en carretera

La nueva línea roja que puedes encontrarte en carretera

Práctico

La única situación en la que puedes pisar con el coche la nueva línea roja de la DGT

Existe un único caso en los que está permitido pisar la nueva línea roja de separación de los carriles que puede verse en algunas carreteras

La Red Nacional de Carreteras españolas tiene diversos titulares, por un lado está el Gobierno, que es responsable de la mayor parte, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Las competencias para el mantenimiento y la conservación están repartidas por ello, aunque todo siempre bajo el paraguas de la DGT que es responsable del marco legal.

Paraguas DGT

Más allá de las señales oficiales incluidas en el catálogo de señales oficiales, periódicamente se van generando algunas nuevas que se ponen en funcionamiento en pruebas, este es el caso que nos ocupa.

Esta línea roja fue una solución de emergencia

La línea roja, una de las señales más novedosas en España

En concreto se trata de una señal pintada sobre el pavimento, una línea roja que ha pintado la comunidad andaluza en la carretera A-355 en Marbella, una vía especialmente peligrosa en materia de accidentes, por lo que ha sido apodada como la carretera de la muerte.

La carretera de la muerte

En este caso se trata de un tramo muy concreto de 10 kilómetros que nace en el kilómetro 4 y en el que durante 2023 se registraron una decena de fallecidos. Por esta razón el área de carreteras de la Comunidad decidió desplegar una medida inédita: una línea roja central para delimitar los carriles y prohibir que nadie la pise, uno de los principales motivos de accidente.

La línea roja mejora la seguridad vial

La línea roja mejora la seguridad vial

La DGT ha acogido positivamente la medida y es posible que se utilice en otras carreteras próximamente, pues la reducción de siniestralidad es un hecho.

Anormalmente lentos

Obviamente está prohibido pisar la línea roja con tan sólo una única excepción, que hace referencia a cuando hay un vehículo muy lento en la carretera, tractor, animal, ciclista… y en general todos los vehículos que circulan por debajo de los 40 kilómetros a la hora.

En este caso está permitido adelantarlo pisando la línea continua siempre que dejemos una separación de 1,5 metros e invadamos el carril contrario durante el menor tiempo posible, lo que significa que podemos pisar la línea continua.

0
comentarios
tracking