Juan López Frade junto a un Suzuki Vitara

Juan López Frade es un profundo conocedor del mercado español

Entrevista presidente Suzuki Ibérica

Juan López Frade (Suzuki): «Las auto-matriculaciones son el error histórico del automóvil español»

Tres décadas de experiencia avalan la trayectoria de uno de los mejores ejecutivos españoles del automóvil. Veterano y experto conocedor de su funcionamiento, sus predicciones sobre las ventas son esperadas por su rigurosidad

Siempre es un placer charlar y compartir la visión de mercado que aporta Juan López Frade, un ejecutivo que accedió al sector del automóvil en 1991 de la mano de Alfa Romeo y pasó una década en Porsche hasta hacerse cargo de Suzuki Ibérica en 2003, firma que además preside en España desde 2017.

–Juan, pocas veces hemos conocido un mercado del automóvil tan inestable y con tantas incertidumbres, ¿cuál es tu diagnóstico?

–El mercado está raro. Es cierto que en enero las ventas han subido un 7 % pero respecto al año pasado esta cifra no es una buena noticia, hay que tener en cuenta que en enero de este año no ha habido los problemas de transporte de 2023. Subir sólo un 7 % en este contexto me preocupa.

Las campas se están llenando, nuestra compañía de transporte de vehículos cuenta que entran más coches de los que salen. Esto significa que las marcas hemos pedido coches con la intención de entregarlos, pero si no lo hacemos las cosas no van bien. La situación es preocupante, pero no alarmante. Es sólo el primer mes de 2024, pero empezamos el año raros.

Juan López Frade en una reciente rueda de prensa

Juan López Frade en una reciente rueda de prensa

–¿Qué motivos crees que hay detrás de esta situación?

–Hay varios motivos. Los tipo de interés se han ido al máximo y no bajan, la inflación tampoco baja. Las dos guerras que tenemos en Europa también influyen. La propia incertidumbre del sector, los consumidores no saben si gasolina, diésel, híbrido, enchufable… No saben si ha llegado el momento de electrificarse o no, pues la red de cargadores aún es muy escasa en España.

El mercado ha comenzado el año raro, la situación es preocupante pero no alarmante

Por si todo esto fuera poco, los precios de los coches se han disparado. Desde nuestro lado el coste de los materiales sube y nos vemos obligados a repercutirlo en los precios. En este contexto los conductores dan prioridad a pagar la hipoteca antes de comprarse un coche.

López Frade apuesta por un regreso de las promociones para incentivar la compra

López Frade apuesta por un regreso de las promociones para incentivar la compra

–En este contexto el mercado regresa a las promociones y a las ofertas, ¿te parece una buena noticia?

–Sí, volvemos, es normal y casi bueno. Lo que no es normal es volver a exportaciones y automatriculaciones masivas. Las marcas obligan a los concesionarios a matricular coches. Esto es volver al error histórico del automóvil español, volver a poner a los concesionarios a los pies de los caballos, puede llevarlos a la bancarrota.

Vuelven las ofertas y promociones, lo que no es normal es volver a las exportaciones y automatriculaciones que ponen en riesgo los concesionarios

–¿Qué podemos esperar de cara a 2024?

–Pese a las cifras de diciembre sigo pensando que estaremos en torno a un millón de coches. Este mes no ayuda, habrá que corregir si sigue así. Ya no existe la estacionalidad que provocaba que enero fuera peor, por lo tanto es un indicativo negativo. Sólo podemos hablar de picos de venta a final de cada trimestre.

–¿Hacia donde va la electrificación, veremos un mercado 100 % electrificado?

–Lo único claro es que hay un reglamento europeo que dice que partir de 2035 no se pueden matricular vehículos que emitan CO2, casi todas las marcas han apostado por la electrificación bien mediante desarrollo propio o con acuerdos. Lo que no dice por ningún sitio esta ley es que todos los coches tengan que ser eléctricos.

En España, con un 5 % de penetración de eléctricos en 2023 y una previsión del 7 % este año, estamos a años luz de cumplir las previsiones europeas

Personalmente tengo mucha confianza en la política de Toyota del hidrógeno, creo que es adecuada. Por otro lado no hay que olvidar el esfuerzo que hacen las petroleras por los combustibles sintéticos y renovables, con unas emisiones muy cercanas a cero desde el origen de producción.

En España, con un 5 % de penetración de eléctricos en 2023 y una previsión del 7 % este año, estamos a años luz de cumplir plazos, es imposible. La marca que llegue con coches de combustión hasta 2035 se va a hinchar a vender para poder usarlos hasta 2050.

–¿Pero crees que la UE mantendrá los plazos a la electrificación y las prohibiciones a los coches de combustión?

–De momento la UE ya ha cambiado la Euro 7. El Reino Unido ha retrasado plazos cinco años, pero no lo sé, nosotros como Suzuki seguimos trabajando sobre 2030, aunque el margen sea 2035. Tenemos un plan de vehículos eléctricos en firme que se publicó en enero del año pasado que incluye el lanzamiento de cinco vehículos 100 % eléctricos.

Juan apuesta por el hidrógeno como tecnología de futuro

Juan apuesta por el hidrógeno como tecnología de futuro

Somos de las marcas que vamos mas retrasados en electrificación y me alegro muchísimo. Suzuki prevé lanzar un coche más de gasolina para Europa, esto supone que entre nuestros planes hoy no está abandonar la gasolina.

Mucha suerte a las marcas que han decidido abandonarla, pero nosotros de momento vamos a hacer convivir gasolina y eléctricos.

Suzuki es una de las marcas más retrasadas en los plazos de electrificación y me alegro muchísimo

–¿Como firma asiática cómo valoras la llegada de las marcas chinas?

–La realidad de las marcas chinas es que si consultas sus matriculaciones lo que están vendiendo son coches de gasolina. Yo no tengo la menor queja contra ellos, no hay que tenerles miedo, hay que competir con ellos. Tienen un precio muy agresivo, pero no solo es el precio.

El servicio, la calidad y cómo envejecen los coches europeos y asiáticos es un argumento muy importante. No sabemos cómo envejecen los coches chinos, a día de hoy se escuchan quejas del servicio de los compradores, lanzar un vehículo no solo es vender coches.

Algunos de nuestros concesionarios comparten espacio con marcas chinas, pero mientras respeten lo firmado y el espacio acordado con Suzuki no hay problema. Es un negocio más que tienen y si ganan dinero mejor para ellos y para nosotros, el concesionario va a estar más saneado.

Yo no tengo la menor queja contra las marcas chinas, no hay que tenerles miedo, hay que competir con ellos. No todo es precio

–Suzuki también son motos, cómo os afecta la medida anunciada por la DGT para exigir un curso para conducir motos de 125 con carnet de coche

–Nos afecta muchísimo, tenemos una gama amplia de 125 y nos afecta mucho. No entiendo que estando todo en calma y bien en el sector hagan esto, lo que funciona no hay que tocarlo.

También se perjudican las motos grandes. Quizá el problema de los accidentes no es que no sepan conducir motos grandes, es que las inversiones en mejoras de carretera no son las que tienen que ser, las famosas barreras para los quitamiedos que llevan pidiendo hace años… son mucho factores. Lo que está claro es que este año hay cursos sí o sí.

Juan López Frade y Suzuki llevan dos décadas unidos en España

Juan López Frade y Suzuki llevan dos décadas unidos en España

–¿Qué le pedirías a la Administración para el automóvil?

–El problema del sector del automóvil siempre es que se piensan que fabricantes y concesionarios ganamos mucho dinero. Los concesionarios hacen una inversión muy elevada para mantener instalaciones y todo a cambio de un beneficio que en ocasiones ronda el 1 %. Se lo hemos dicho muchas veces al Gobierno a través de ANFAC pero les da exactamente igual, no se dejan asesorar, es una pena.

–Por último, ¿nos puedes contar algo respecto al nuevo eléctrico de Suzuki?

–Se llamará eVitara, es un SUV del segmento B, poco más se sabe. Es un diseño radicalmente distinto a lo que hemos visto hasta ahora, demuestra que un coche eléctrico no tiene por qué ser feo. Lo vi en Japón y me ha encantado.

tracking