Industria
Chery confirma que fabricará coches chinos de la marca Omoda en Barcelona y de la firma española Ebro
A falta de conocer los flecos del acuerdo, la antigua planta de Nissan recuperará su actividad productiva este mismo año
Tras meses de negociaciones finalmente y a falta de que los términos del acuerdo se firmen y se hagan públicos este viernes, el Grupo Chery ha confirmado la reindustrialización de la antigua fábrica Nissan de la Zona Franca, en Barcelona.
A falta de conocer los términos definitivos del acuerdo la producción de vehículos de Omoda debería comenzar este mismo año con el modelo 5, si bien la pick up de Ebro no entraría en línea de ensamblaje hasta el cuarto trimestre de este año.
Omoda y Ebro
De esta forma Omoda se convierte en el primer fabricante chino en ensamblar vehículos en Europa, pues la fábrica de BYD en Hungría no se pone en funcionamiento hasta finales del año que viene.
En cualquier caso no se habla de una fábrica convencional, sino que se trata de una mera ensambladora de vehículos que vendrán a medio hacer de China en barcos y aquí se limitarán a su ensamblaje, lo que se conoce como una factoría de nivel 1.
De acuerdo con declaraciones recientes del ministro de Industria Hereu, la nueva planta debería generar unos 1.000 puestos de trabajo, muchos de los cuales serán para antiguos trabajadores de la factoría de Nissan.
Mil empleos directos
La firma del acuerdo tendrá lugar este viernes en las propias instalaciones, con la asistencia de representantes españoles y Chinos, en el transcurso del acto, que podría contar con la presencia de Pedro Sánchez, se darán a conocer más términos de un acuerdo que prevé la producción de unos 50.000 vehículos anuales.