Presidente Seat y Cupra
Wayne Griffths (Cupra y Seat): «Aún no ha llegado el momento de lanzar un Seat eléctrico, pero llegará»
Cupra y Seat firman un excepcional comienzo de año por lo que Griffiths se muestra muy satisfecho con las dos compañías que preside, aunque no tanto con el ritmo de electrificación del mercado español, para lo que vuelve a reclamar ayuda del Gobierno
Cerrado ya el primer trimestre del año en el que Cupra mantiene sus excelentes resultados con más de un 20 % de crecimiento, mientras que Seat ronda el 4 %, analizamos con Wayne Griffiths, presidente mundial y máximo responsable de ambas compañías, los resultados y la actualidad de dos marcas que son actualidad por motivos diferentes.
Crecimiento superior al 20 %
«En sólo seis años Cupra ha vendido 600.000 vehículos, de los cuales 250.000 fueron comercializados en 2023. Con Cupra hemos tocado el nervio de una nueva generación de compradores», Wayne define así el excelente momento de una marca joven que sólo en los próximos dos años va a aumentar su cartera de modelos con cuatro vehículos completamente nuevos, toda una declaración de intenciones de una firma que espera alcanzar una velocidad de crucero de medio millón de unidades en 2024 o 2025.
«Cupra es una marca diferente, sin pasado, lo que nos permite hacer cosas diferentes, no tenemos servidumbres. El diseño es el hilo rojo conductor que une todo». Precisamente el diseño es la clave para el lanzamiento de la nueva división Cupra Design que se dedicará al diseño tanto de los coches de la marca como de otro tipo de productos como «joyería, arquitectura, interiorismo...» en general todo lo que abarca este concepto.
Cupra, la joya de la corona
La ofensiva real de productos de Cupra comienza ahora con «el lanzamiento de los nuevos León y Formentor, a los que seguirán el Tavascan después de verano, el Terramar antes de final de año y el Raval ante de finales de 2025». Una ofensiva de producto que asegura la carga de trabajo y los empleos para la factoría de la firma en Barcelona «al menos hasta 2030, año en el que se debería incorporar una segunda plataforma a Martorell».
Respecto a Seat, Wayne anticipa un futuro «largo con su propia línea de diseño diferenciada de Cupra, aunque no es el momento para el lanzamiento de un eléctrico de la marca Seat todavía». El vehículo eléctrico de Seat llegará cuando «su comercialización sea rentable», algo complicado en el segmento urbano por ahora.
No es el momento para el lanzamiento de un eléctrico de la marca Seat todavía, llegará cuando sea un producto rentable
Volviendo a Cupra y pese a haber anunciado la completa electrificación de la firma antes de 2030, Griffiths confirma que «ese es mi deseo, pero por el momento trabajamos en paralelo para ampliar el plazo de vida de los vehículos híbridos», la realidad es que el mercado no está preparado para la completa electrificación, aunque también confirma que a día de hoy no es capaz de imaginar «un nuevo coche de combustión para Cupra».
Una vez más los clientes son los que marcarán los tiempos en materia de electrificación, respecto a lo cual Wayne confía en que puedan modificarse «como mucho los plazos del proceso, pero no el objetivo final, que es precisamente la electrificación total».
La solución, no el problema
Los coches eléctricos son «la solución y no el problema» y como tal debe hacerlo ver el Gobierno con una política de ayudas por vía fiscalidad que incentive las ventas, tal y como ha presentado ANFAC, asociación que preside. «Este es el compromiso que asumió el Ejecutivo en navidades y según el ministro Hereu están trabajando en ello y yo me fío».
En paralelo, el Gobierno tiene «la obligación de trabajar sobre la red de carga», el otro de los pilares sobre el que se asienta la electrificación y que no se está cumpliendo.
Los coches chinos no son una amenaza
Respecto a la llegada de los coches chinos Wayne no se muestra partidario de «los aranceles, sino de mejorar la competitividad de los vehículos europeos. Hay que ser más competitivos en nuestro terreno, por ejemplo en las energías renovables». «Es una buena noticia que las marcas chinas fabriquen en España, no tiene sentido fabricar lejos de donde vendes».
Respecto a las situación del Grupo en España Wayne explica que la inversión de 10.000 millones de euros es reflejo de la confianza que tiene el Grupo en el mercado español «aunque siempre con precaución de no adelantarse al mercado, el problema no es la fabricación, es que no haya demanda de eléctricos en la calle».
Es una buena noticia que las marcas chinas fabriquen en España, no tiene sentido fabricar lejos de donde vendes
Aunque no se muestra satisfecho con un mercado español por debajo del millón de unidades, «hay que vender otra vez más de un millón de unidades, de lo contrario el parque envejece y ya vamos más allá de los 14 años. La estabilidad de la economía española hace pensar en cifras superiores».