Reiner Hoeps se hace cargo de Mercedes en España y Portugal

Reiner Hoeps al cargo de Mercedes en España y Portugal

Presidente Mercedes Benz España

Reiner Hoeps (Mercedes): «Hemos destruido la imagen del diésel pero sigue siendo una respuesta válida»

Reiner Hoeps se hace cargo de Mercedes en España y Portugal, liderando así retos como la electrificación y la digitalización de la marca de la estrella, que sigue primero en el segmento premium y en ventas de electrificados

El presidente de Mercedes en España y Portugal comparte con los lectores de El Debate cómo se enfrenta la marca premium más vendida de España a realidades como la electrificación en un momento en el que la baja demanda ha obligado a los fabricantes a replantearse su estrategia respecto a el final de los coches de combustible.

Nadie habla de marcha atrás, pero sí de un cambio de plazos en un proceso en el que influyen aspectos expertos al automóvil puro y duro como son las subvenciones o la red de carga.

Objetivo: electrificación

«Es muy difícil encontrar el timing perfecto, la clave es no ir demasiado rápidos o lentos en el proceso del coche eléctrico, pero nadie duda del objetivo final: la electrificación».

Reiner Hoeps explica que Mercedes se replantea el ritmo de la electrificación

Reiner Hoeps explica que Mercedes se replantea el ritmo de la electrificación

Con estas palabras Reiner Hoeps nos explica cuál es la estrategia y la situación del mercado en general y de Mercedes en particular ante uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado en su historia y es que «nos enfrentamos a más cambios en una década que en los últimos 100 años, es un momento superinteresante, nos enfrentamos a la digitalización del automóvil, al coche autónomo, a la electrificación».

Nadie duda de la electrificación

«Es posible que en un momento fueramos un poquito radicales y aceleramos frente al reto de la electrificación, pero hay que tener en cuenta que Mercedes es una marca que tradicionalmente ha tomado decisiones con valentía, por lo que somos de la estrategia de electrificar pero sin cortar las raíces con los modelos tradicionales».

En general todos los fabricantes tiene claro que el futuro del automóvil pasa por la electrificación, aunque según nos confirma Hoeps «la situación del mercado de coches eléctricos exigió ajustes que se tomaron en el segundo semestre del año pasado, hemos aprendido que la evolución de la infraestructura de carga va mucho más lenta de lo previsto, por lo que la incertidumbre de la gente a comprar eléctricos ha sido más grande de lo previsto».

El objetivo es ser 100 % eléctricos pero tenemos que ser flexibles, no podemos morir en el intento

Pero para el presidente de Mercedes hay más factores que han influido en este ralentizamiento de ventas «la eliminación de ayudas al coche eléctrico que tomó el año pasado el Gobierno alemán, el mercado se ha parado. No dejamos de perder de vista el objetivo de ser 100 % eléctricos pero tenemos que ser flexibles, no podemos morir en el intento».

RN, anuncia un cambio en el ritmo de electrificación

Reiner Hoeps ve en las ayudas y la red de carga los mayores problemas de la electrificación

Visión compartida

Ya lo dijo Luca de Meo, presidente de ACEA, «según está planteado el coche eléctrico es cosa de ricos, generar una dinámica de cambio sin incentivos de las autoridades es muy difícil. En Europa hay países con incentivos, otros sin incentivos y otros países en los que no se sabe cuándo se cobran».

«Los costes de producción de eléctricos van a seguir siendo altos, hemos visto claro que tenemos que adaptar el plan para los próximos años, lo que no significa que no los vayamos a lanzar los eléctricos prometidos».

Tenemos que adaptar el plan para los próximos años, lo que no significa que no los vayamos a lanzar los eléctricos prometidos

Por último la infraestructura es otro de las dificultades: «hoy hay cargadores válidos para los coches eléctricos que hay en circulación, pero no para las previsiones que se barajaban. Además tan sólo un 6 % de los cargadores que hay son rápido, es otro de los problemas».

Respecto a una posible vuelta atrás en la electrificación Hoeps reconoce que «Si Mercedes mañana vendiera solo eléctricos no sobreviviría 10 años, por lo que hay que ser inteligente en la transición hay muchos coches fantásticos que no son 100 % eléctricos. Con todo esto hemos contribuido a que los vehículos de diésel tengan mala imagen, pese a que hoy por hoy un coche diésel es fantástico y limpio, pero hay que analizar los casos particulares de cada cliente y ayudarle a tomar una decisión de compra».

La clave: flexibilidad

Se trata de una filosofía Tactically Flexible, «el cliente decide, hemos aprendido que no podemos decidir nosotros, son los mercados los que van a decidir cuándo quieren eléctricos, tenemos la obligación de ofrecer todo el abanico de alternativas que hay».

El cliente decide, hemos aprendido que no podemos decidir nosotros, son los mercados

En cualquier caso hay modelos actuales de la marca «de los que se está estudiando su futuro como el Clase A que sólo se venden en Europa, modelos con bajo margen de beneficios y podría no haber relevo. Pero revisamos contantemente nuestra estrategia en este sentido».

A corto plazo «las multas de Bruselas por emisiones de Co2 son un gran desafío, el año pasado hemos estado de media en Europa en 110 g/km de CO2 y para el año que viene confiamos en bajar a 90 para no incurrir en sanciones».

El repaso a la actualidad con Hoeps termina con los coches chinos y los polémicos aranceles, de los que confiesa ser «contrario porque nos pondrán aranceles a los europeos allí, cualquier barrera lleva a una escalada, creo en la competencia libre y honesta».

Comentarios
tracking