Crisis de ventas
El automóvil obliga al Gobierno a mover ficha, que podría aprobar en breve nuevas ayudas a la compra de coches
El Consejo de Ministros de mañana podría dar vía libre a un nuevo plan de ayudas que sustituiría al Moves 3, que finaliza en su aplicación el 31 de julio
Hace sólo unos días que el ministro de Industria Jordi Hereu definía la dimisión del presidente de ANFAC, la principal patronal del sector que aglutina a todos los fabricantes, como «un toque de atención importante».
La dimisión de Wayne Griffiths ha obligado a reaccionar al Gobierno en tan sólo 10 días, frente a los meses de «inacción» que denunciaba el presidente de Cupra y Seat en España, que ya en navidades del año pasado amenazaba al Gobierno con dimitir en caso de no ponerse manos a la obra de manera inmediata.
Nuevo plan de ayudas
Su petición incluía una actualización del plan de ayudas Moves, que se demostrado inútil en los términos actuales, pues las ventas de coches eléctricos no sólo no han crecido, sino que han bajado de un 4,87 % del total en 2023 a un 4,48 % en 2024 con menos de 23.200 unidades.
Por primera vez el sector del automóvil es unánime en el diagnóstico al que se enfrenta y en sus peticiones al Ejecutivo.
Moves sin renovación
Las bajas ventas de coches eléctricos en España, menos de la mitad que por ejemplo en Portugal, exigen una reacción del Ejecutivo que los fabricantes confiaban que debería haber llegado antes de acabar 2024, pero no sólo no llegaron sino que todo apuntaba a que el actual plan Moves 3 que termina el 31 de julio no tendría renovación.
En este caso los fabricantes piden dos cosas muy claras a la administración, por un lado una actualización del Plan Moves 3 no tanto en sus cantidades, que con entre 5.000 y 7.000 euros son más que correctas, como en su aplicación.
A día de hoy la realidad es que los compradores de coches híbridos y eléctricos están tardando hasta dos años de media en recibir las ayudas, unas ayudas que además deben declarar en la Renta, un verdadero sinsentido.
Los fabricantes piden que la ayuda sea inmediata, vía descuento sobre la factura, e incluso están dispuesto a asumir ellos parte de la ayuda y echar cuentas después con el Ejecutivo. La petición incluye también una simplificación de los trámites que se traduzca en una agilización.
Dos años para cobrar
En lo que no todos los fabricantes terminan de ponerse de acuerdo es en las ayudas sean extensibles a los coches de combustión no electrificados, algunas marcas creen que ayudaría a rejuvenecer el parque móvil y a hacerlo más seguro, recordemos que el parque móvil nacional es uno de los más antiguos de Europa con 14 años de media.
Por último la patronal del automóvil pide también ayudas fiscales a las compras de coches para empresas, lo que afectaría de forma definitiva a la dinamización de las ventas de coches eléctricos vía flotas.
Si finalmente las filtraciones del ministerio de Industria a medios afines se confirman, estamos a horas de la puesta en funcionamiento del nuevo Moves 3.