Mercado
Por primera vez una marca china entra entre las 10 más vendidas de España
Algunos fabricantes chinos han sabido leer correctamente las necesidades del mercado y apuestan por vender coches de combustión en lugar de eléctricos
Está claro que el boom de los fabricantes chinos en Europa no está siendo el esperado, fundamentalmente porque llegaban dispuestos a vender coches eléctricos y el mercado de este tipo de vehículos está como está...
Lo que no quita que algunas marcas chinas estén obteniendo unos resultados comerciales que no esperaban ni en sus mejores sueños, pero curiosamente no venden coches eléctricos, sino que matriculan vehículos tradicionales con motor de combustión o híbridos en el mejor de los casos.
No venden eléctricos
Es el caso de la firma MG, del Grupo Saic, que ha sido la primera firma el país asiático que ha logrado meterse entre las diez más vendidas en el mes de julio con 3.944 unidades matriculadas. En concreto se ha posicionado la novena entre las marcas premium Mercedes y Audi.
MG ya dio la campanada el año pasado al lograr posicionar a su modelo ZS como el más vendido del mercado en España durante tres meses consecutivos y cuarto en el acumulado del año con 20.000 unidades, toda una proeza que puede que está intentando repetir este año, pues en el mes de julio fue el segundo modelo más vendido con 2.655 unidades por detrás del mítico Dacia Sandero que alcanzó las 2.723 unidades.
Un mercado plano
Que el primer y segundo modelo más vendido en España durante julio sean vehículos tipo low cost, con motores gasolina (o GLP en el Dacia) y que podríamos denominar de bajo precio pese a su magnífica apariencia y calidad es reflejo de la realidad de un mercado que se muestra completamente plano en lo comercial.
Los clientes han retraído la demanda al máximo empujados por el elevado precio de los coches y por la confusión que ha generado la electrificación en España, pues los compradores no saben que tipo de motor deben comprar para no tener problemas a medio a corto y medio plazo.
Los directivos de MG han sabido encontrar este hueco de mercado con un vehículo tipo SUV de gasolina con dos versiones de potencia de 105 y 110 caballos y un precio de venta que parte de los 17.390 euros, aunque las promociones permiten acceder al mismo por unos 15.000 euros. Un coche aparente de 4,32 metros de longitud que se ha convertido ya en un habitual de las carreteras y calles españolas.