Industria
Se desploman las ventas de coches en Europa en el mes de agosto
El mercado automovilístico de Alemania, Francia e Italia cae con fuerza lastrado por los malos resultados comerciales de los coches eléctricos
Las ventas de vehículos en la Unión Europea retrocedieron un 18,3 % en agosto, a su nivel más bajo de los últimos tres años, arrastradas por el escaso desempeño del sector automovilístico en Alemania, Francia e Italia.
Peores datos en años
Durante el octavo mes del ejercicio, las matriculaciones de coches eléctricos se desplomaron un 43,9 %, cayendo por cuatro mes consecutivo, en un contexto en el que los mayores mercados de vehículos eléctricos del bloque, Alemania y Francia, registraron caídas del 68,8 % y el 33,1 %, respectivamente, según los datos publicados este jueves por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés).
En concreto, las ventas de coches eléctricos de batería e híbridos descendieron un 43,9 % y un 22,3 %, respectivamente en agosto, mientras que las matriculaciones de coches híbridos aumentaron un 6,6 % hasta alcanzar una cuota de mercado del 31,3 %.
Por fabricantes, los tres grandes grupos automovilísticos europeos experimentaron una caída de las matriculaciones. Volkswagen, Stellantis y Renault firmaron retrocesos del 14,8 %, 29,5 % y 13,9 %, respectivamente.
No se salva ni Tesla
Así, en el caso del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla, la cifra de negocio se redujo un 43,2 % en agosto en comparación con los números de hace un año.
Estas cifras contrastan con las expectativas puestas sobre el sector automovilístico para los próximos meses. Según la estimación que publicaba esta semana la organización Transport & Environment (T&E), la cuota de vehículos eléctricos en Europa podría alcanzar hasta el 24 % en 2025.
La razón que esgrime la asociación detrás del impulso a la nueva movilidad eléctrica estaría focalizada en los esfuerzos de las firmas automovilísticas por afianzar esta motorización ante las exigencias legislativas que contemplan la prohibición de ventas de vehículos con motores de combustión en la Unión Europea a partir de 2035.
Esto se deberá en parte a los siete nuevos modelos totalmente eléctricos de menos de 25.000 euros que han llegado o llegarán al mercado entre 2024 y 2025.