Industria
Pekín pincha el globo de los coches chinos y pide a sus fabricantes que paren sus inversiones en Europa
El bajo volumen de ventas de coches eléctricos deja en el aire la llegada de las marcas chinas, que en algunos casos han abandonado ya Europa
Hace ya tiempo que venimos contando que Europa no es la tierra prometida con la que soñaban los fabricantes de coches chinos, por un lado el mercado europeo lleva dando meses de atonía, con caídas de ventas que solo en septiembre fue del 6 %, mientras que la electrificación se ha convertido en una piedra en el zapato para gobernantes, fabricantes y compradores.
Los primeros han preparado millones en ayudas que han servido de poco, los fabricantes han invertido miles de millones en investigación para poner coches eléctricos en la calle que no se venden y los compradores asisten sorprendidos al incremento de precios del automóvil que lo está convirtiendo en un artículo de lujo.
No salen las cuentas
Las ventas de coches eléctricos están retrocediendo en casi toda Europa, lo que conforma un panorama que tiene poco que ver con el que esperaban los fabricantes chinos, que llevaban años preparando una ofensiva de coches eléctricos que estaba destinada a barrer el mercado europeo.
Por si todo esto fuera poco los aranceles por los que apuesta Europa, superiores al 40 % en algunos casos, han terminado por pinchar un globo con consecuencias difíciles de medir.
La petición de Pekín
En este caso el propio Gobierno chino acaba de pedir a sus fabricantes que frenen su expansión en Europa. Para ser más concretos Pekín ha pedido a sus fabricantes que paren la construcción y puesta en funcionamiento de nuevas fábricas de coches, pues el mercado europeo actual no lo justifica en ningún caso.
Tras este anuncio ya son varias las firmas que han parado sus planes de inversiones, como Dongfeng, que acaba de dejar en el aire una nueva fábrica de coches que estaba prevista en Italia.
En paralelo a los aranceles, Pekín está muy preocupado por el bajo tono del mercado europeo, incapaz de digerir la oferta de coches que estaba prevista inicialmente, con la ralentización de las ventas de eléctricos como claro protagonista.
Se llenan las campas
En paralelo a Dongfeng, el fabricante Changan acaba de cancelar su presentación europea, prevista para este misma semana, mientras que el grupo Great Wall abandonó Europa este verano.
De cara a lo que nos afecta a nosotros directamente, el Grupo Chery ya retrasó la puesta en funcionamiento de la antigua planta Nissan de Zona Franca, que en ningún caso comenzará a producir Omoda ni Jaecoo antes del año que viene.
En el lado contrario BYD es la única firma que sigue adelante con sus planes a día de hoy, con una fábrica a medio levantar en Hungría y una segunda que podría hacerse realidad en Turquía.