Cartas al director
La valentía de Ucrania
Recibimos muchas noticias de esta guerra, a al que ya ni me atrevo a poner adjetivos.
Lo que el mundo entero percibe es la absoluta crueldad de Putin, incluso con su propia gente.
El desprecio total por la más mínima diplomacia en tiempo de guerra, como pudiera ser un alto el fuego mientras hay negociación entre contendientes.
Lo que desde lejos se admira es la valentía de los ucranianos. Frente a un poderoso enemigo, piden ayuda internacional al tiempo que salen a luchar, calle por calle, con lo que tengan a mano… y cantan su himno para infundirse valor y hacer frente a los tanques. Los voluntarios ayudan en la evacuación de mujeres y niños, hay que preservar el futuro del país, ellos volverán y reconstruirán ciudades y puentes. Sabemos de quienes, al tener dificultad para escapar, se quedan y cocinan para sus soldados. Hemos visto aguerridas mujeres que aprenden a disparar y defienden este territorio junto a los hombres.
Ahí existe la igualdad real. Hay hombres que dejan su vida en Europa para ir a defender su país, ese que quizá abandonaron para dar una vida mejor a sus hijos.
En esta era globalizada sentimos a Ucrania muy cerca y a ello ayuda ver cuántos ucranianos se expresan en español. Las redes sociales nos permiten ver sus casas, sus vidas por las que luchan, su huida junto a niños y ancianos, en resumen, todo su valor.
El presidente Zelenski ha demostrado estar a la altura de su nación y además se vale con soltura de toda la tecnología para la comunicación y hace saber que son un «todo» en lucha.
Un pueblo valiente que merece volver a vivir en paz y toda la ayuda para conseguirlo y después reconstruir ciudades y vidas…