Fundado en 1910

Cartas al director

El abuso del poder

No hay nada más real que la responsabilidad del individuo por sus actos. El hombre nace sin esencia y se construye su identidad con sus propios sentimientos. Todos los seres humanos somos responsables de todo lo que sucede, de lo bueno y de lo malo. Ni lo real es la verdad de las ideas, ni las ideas son un reflejo de la verdad.

Hoy en día lo sabemos todo excepto vivir con la verdad, vivimos enfrentándonos al absurdo y a la nada, moviéndonos en el límite entre el ser y no ser. El ser humano siempre busca su ser y su poder, y a veces abusa del poder. Es difícil ser crítico con el poder autoritario que no sabe hacer bien las cosas. La vida, la sociedad y la convivencia, se construyen con dignidad y fidelidad a la palabra dada.

El abuso del poder acaba con la convivencia y la democracia, creando una dictadura de idea única. La política y la religión dividen a la sociedad transformando su mente en no se sabe qué modernidad, de lo justo o lo injusto, hoy los sucesos de la vida se vuelven cada día más complejos y oscuros.

Por eso, junto letras para proteger mi espíritu de estos tiempos tan deplorables. Ya tengo mucho tiempo de silencio y bastante de pereza. Fui un mal estudiante, era de no aprender nada. Mi padre me inculcó el aprender de la vida y el saber comportarme. Él es el que me contagio el terreno real de la vida digna y justa, en una sociedad unida y solidaria donde van los que sobreviven a la mañana. Los que no admiten el abuso del poder de esos que desprecian la libertad y ridiculizan la necesaria tolerancia de los que pretenden convivir en paz.

Desprecio a los que quieren destruir el sistema democrático de las libertades con su poder totalitario. Sin proponerme otro mejor, porque no lo hay. Solo deseo una democracia liberal con responsabilidad social. Que se pueda confiar de quienes nos pueden sacar de la mentira, de la injusticia y hasta de nosotros mismos…

Máximo de la Peña Bermejo

comentarios
tracking