Fundado en 1910

Cartas al director

El sistema se agota

Cuarenta y cinco años no son pocos, más de una generación está durando esta clase de democracia, creada sobre la herencia del régimen anterior, que también duró cuarenta años. Los españoles hemos vivido con esta democracia, (a pesar de que hace aguas por todas partes) los mayores niveles de libertad y prosperidad de nuestra historia. Pero el proceso está llegando a su término. Por primera vez en mucho tiempo la convivencia está amenazada, los acuerdos y consensos básicos de distintas ideas han desaparecido.

Los partidos que protagonizaron este largo periodo de normalidad y convivencia de todos los españoles están cayendo por su incapacidad de entendimiento y ambición de poder. El centroizquierda y el centroderecha que se han estado repartiendo el poder ¡con acuerdos! Sí. Ya no dan más de sí. Los asfixia su pasado de corrupción. ¿Se estará terminando el ciclo? Y están dejando que lleguen otros para destruir todo lo que queda de esta democracia. Las actuaciones y los datos lo están demostrando. Los ciudadanos lo tenemos complicado para librarnos de este tejido político destructor.

Los partidos políticos que creen en la democracia plena no pueden dejar la gobernabilidad de España en manos de partidos minoritarios, que ni creen ni quieren la democracia. Cometerán un grave error. El pluralismo que nos trajo el cambio de sistema de gobierno hoy está cegado por la ambición de políticos sin escrúpulos, sin moral ni responsabilidad cívica. Sin principios democráticos y dictadores del chantaje.

Los responsables públicos que están para defender a los españoles y la unidad de España, deberían estar estudiando hasta dónde puede llegar la sumisión de los españoles con los chantajistas. Ya que los políticos que se llaman demócratas, no lo hacen, sino todo lo contrario, a lo mejor también quieren otro sistema.

¿Dónde están los intelectuales y líderes de opinión que pudieran poner las cosas en su sitio? No hay respuesta. Sobre el vacío en el que vive hoy está débil democracia…

Máximo de la Peña Bermejo

comentarios
tracking