Fundado en 1910

22 de septiembre de 2024

Cartas al director

Mal de muchos...

No me gusta hablar de lo que no sé, mucho menos pontificar, pero, si tienes niños en edad escolar y lees cosas inquietantes relacionadas con ellos, se te saltan las alarmas.

Cada vez viajo menos y aunque procuro estar al día un pueblerino no deja de tener anteojeras a la hora de formarse ideas. Me reconforta pensar que miss Marple encuentra en St. Mary Mead todo lo que tiene que saber para entender la naturaleza humana. «La gente es igual en todas partes». Puede que me suceda algo parecido, que sea su remedo.

Gracias a Dios no tengo que resolver asesinatos, pero con la referencia de cómo salieron adelante —notario, letrado…— tres hermanos granjeños hijos de alcalde republicano fusilado, con todo lo que eso significaba en los cuarenta del siglo pasado, pongo en cuarentena que los resultados del informe PISA tengan que ver con la falta de medios o la Covid.

No es el flexo de luz blanca o cálida, ni el lápiz Faber-Castell, ni la goma blanda, ni el Pilot borrable, ni el semicírculo Staedtler verde, ni el iPad, ni los folios por cientos, ni unos libros de texto carísimos que, además, en mi caso, no pueden traer a casa. Habrá alguna oculta razón, pero alguien me debe explicar lo que para mí es un despropósito. No comprendo cómo pueden estudiar los niños. Además, sin libros, con unos contenidos a veces tan distintos a lo que nosotros estudiábamos, poco podemos hacer los padres cuando nos piden ayuda.

Como Gregorio Luri, una de mis referencias, lanzo el grito de guerra: ¡son los codos, estúpido! Sólo se trata de poner en valor esfuerzo y excelencia.

Mal de muchos, consuelo de tontos. El País dice que España obtiene su peor resultado, pero resiste el batacazo educativo global mejor que su entorno.

Felipe Sánchez Gahete

Más cartas al director

Últimas opiniones

Comentarios
tracking