Cartas al director
Museo de la Guerra Civil
Leo en su periódico un artículo del señor Mario de las Heras donde se cuestiona la independencia de nuestro Museo Virtual de la Guerra Civil Española con sede en Canadá, y de paso la mía respecto al Gobierno. Tiene este señor todo el derecho del mundo a no estar de acuerdo con mis ideas, aunque no tanto a sacarlas de contexto hasta el punto de asociarlas con las políticas de memoria democrática de este gobierno. Una lectura de algunos de mis artículos en varios periódicos españoles de distinta ideología le habría ayudado a entender que no es es así. En todo caso, creo, se trata de una cuestión de interpretación. Pero desde luego me parece inadmisible que vincule nuestro museo al Ministerio de Cultura de España porque aparece su logotipo en el mismo.
De nuevo, un mínimo de investigación le habría hecho saber que el museo firmó un acuerdo para que se le facilitase material gráfico de forma gratuita con el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca y con el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, y que estos dependen de Cultura, de ahí el logotipo. En resumen: este museo no recibe, no ha pedido y nadie le ha ofrecido apoyo financiero desde ninguna instancia gubernamental, a excepción de 4.000 dólares canadienses, unos 2.600 euros, de la Embajada de España en Ottawa dentro de su proyecto de promoción de la cultura española en Canadá. Esta cantidad representa en torno al 5 % de lo que ha costado hasta ahora hacer el museo. El resto, lo paga Canadá. Se agradecería una mínima rectificación.
Por cierto, quizás querrían anunciar que el museo acaba de sobrepasar los 100.000 visitantes provenientes de más de 130 países.