Fundado en 1910

Cartas al director

El perdón

Soy un alumno de tercero de la ESO en el Colegio Stella Maris de Madrid. Recientemente vimos en el colegio la película 'El mayor regalo', de J. M. Cotelo. En ella se pone sobre la mesa un tema siempre actual: el perdón. Me sorprendió el efecto que el perdón puede llegar a tener en nuestra sociedad y en nuestra vida familiar, porque después de una herida –como puede ser una guerra, un atentado o una separación–, el perdón actúa no solo de cicatrizante, sino como una «máquina del tiempo»: nos devuelve a un estado originario, como si nada nunca hubiera pasado.

Si vas a Isla Margarita, los pescadores de perlas probablemente te explicarán de dónde viene esa preciosa bola perfectamente esférica, blanca y que a la vez refleja todos los colores como un espejo. La perla es una reacción inmune de la ostra a partículas dañinas, bacterias o granos de arena que entran en su concha. Durante largos años, pacientemente, la ostra va formando capas de nácar dentro de sí, y lo que entonces era un grano de arena, ahora es una perla preciosa.

¿Perdonar no tiene ningún fruto? ¿La ofensa es demasiado grande? ¿No te ves con fuerzas para hacerlo? Haz como la ostra, transforma con paciencia las ofensas en perlas preciosas, y cuanto más grande sea la injusticia, mayor será tu perla.

Miguel Rodríguez Rodríguez

comentarios
tracking