La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado el Regimiento de Artillería Antiaérea n.º 74, donde se adiestra a personal ucraniano. Este Regimiento situado en San Roque, es especialista en baterías Hawk y también es sede de la unidad de reparación de estos sistemas, sobre los que un grupo de soldados ucranianos recibe formación de uso y mantenimiento. España ha donado una de estas baterías para reforzar las capacidades de defensa con las que cuenta Ucrania para hacer frente a la invasión rusa. Los propios soldados ucranianos expresados su agradecimiento a la ministra, quien les ha reiterado el total compromiso de España con Ucrania y les ha trasladado «toda la fuerza para ganar esta guerra injusta». «Vamos a estar a su lado el tiempo que sea necesario», afirmó Robles. El intenso apoyo del Ministerio a Ucrania se refleja en un dato: Está previsto que para finales de 2024 se haya completado la instrucción de unos 6.000 combatientes ucranianos desde el inicio de esta iniciativa en 2022.
La suspensión por parte de RTVE del proceso de oposición para la categoría de informador por la filtración de las preguntas del examen es un escándalo mayúsculo que se suma a un largo cúmulo de puntos oscuros en la gestión del ente público. El Consejo de Informativos de TVE ha mostrado su «más profunda indignación»; el PP ha calificado de «burla y despropósito» la suspensión del examen; La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) han reclamado una investigación… No basta con que el director de Recursos Humanos y Organización de RTVE, Jorge de San José, haya pedido disculpas. La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, debe dar la cara, debe investigarse lo sucedido sin demora y deben depurarse responsabilidades ante las crecientes sospechas de favoritismo y partidismo. Y, desde luego, no puede mirarse hacia otro lado. El Debate ya informó hace apenas dos semanas de las irregularidades que se estaban produciendo.
Si el sábado era el portavoz del PNV el que alentaba una nueva «realidad nacional» vasca, este domingo era el propio lendakari, Imanol Pradales, quien en el marco del Alderdi Eguna (Día del partido) exigía un nuevo «pacto político» que permita «asentar una relación bilateral con el Estado que incluya el reconocimiento de Euskadi como nación». Mientras la escena política nacional se ve sacudida día a día por los escándalos que salpican al Gobierno, el PNV está cociendo en segundo plano un «procés vasco» que cuenta con la inestimable complicidad del PSOE. Bildu es un aliado necesario. De hecho, Sortu ha apelado a aprovechar la «ventana de oportunidad para reconocer el carácter nacional de Euskal Herria» y ha señalado que «para dar el salto a la independencia» es necesario «activar la movilización» y «unir fuerzas en la misma dirección». La hoja de ruta está en marcha con el visto bueno de Pedro Sánchez.
comentarios