Fundado en 1910
TribunaJosé Rivela Rivela

D. Miguel de Cervantes hace caballero a «Elchicotriste» de Alvise

Por las noches siente una inquietud creciente, pues parece que los muertos se han enfadado porque los están moviendo de lugar y prefieren estar tranquilos

Actualizada 01:30

Osera (Orense). El nuevo Quijote español es Alvise Pérez, pues lo ha resucitado D. Miguel, hace un tiempo; a veces vive al lado del Monasterio de Osera (Orden del Císter), también conocido como el Escorial Gallego. Se lleva bien con las personas del pueblo y también ve y habla con los muertos. Por las noches siente una inquietud creciente, pues parece que los muertos se han enfadado porque los están moviendo de lugar y prefieren estar tranquilos.

Ahora sabe (las ardillas le informan a través de la cueva del Cercano en Orense) que hay reunión de mandamases para formar el nuevo gobierno de España. Pedro Sánchez (Antonio de ahora en adelante) y sus secuaces están parloteando: -Antonio: acomódense, que todo saldrá a pedir de boca, si es que me sigo manejando muy bien con los cubiletes. ¡Asesores! Coro de asesores (más de 600): ¡¡¡Señoooorrrr!!! Sigue Antonio: ¿Tenéis los mejores cubiletes y dados?. -Asesores: traemos lo mejor de lo mejor. Para engañar a Pdmont es necesario lo mejor. Miente mejor y mas que nosotros que ya es decir.

-Secuaz 1 (Rufián): alborotemos y embarullemos el asunto. Actuemos con tranquilidad y paz, entre nosotros nos entendemos y saldremos bien del negocio, si el cielo lo quiere y si no también.

-Secuaz batasuno: que quiera o que no quiera, que lo importante es lo importante, el reparto del pastel español entre nosotros, que para eso cortamos el bacalao.

-A. Pontón, banderillera del BNG, dirigiéndose a Rufián: cuidado con la lengua, que se desliza y todo se sabe. Hay que hablar con respeto y comedido, que no me suenan bien esas palabras y no se puede arrojar uno a tontas y a locas en todo. Soy republicano y no quiero rey, que ya le envié un recadito para que se vaya enterando. Así es como hay que hablar y nada de cielos, que los cielos no pintan nada en este asunto (reparto).

Secuaz Pdmont: la Muerte siempre pilla desprevenidos a quienes visita. Llega sin hacer ruido, se hospeda en una posada, o se queda merodeando por un callejón, o deambula por un mercado, subrepticiamente. Entonces, justo cuando el héroe tiene un momento de respiro de sus asuntos cotidianos, la Muerte (o sea yo, Pdmont, que parecía que estaba muerto para España), se presenta y deja helados a los españoles del susto.

El nuevo Quijote deja la reunión de mandamases y vuelve al monasterio de Osera. Están reunidos caballeros de todas las provincias de España en la arboleda, al lado del río. España saca fuerzas de flaqueza. Empuja, retrocede, comienza y mira a los españoles que cada vez son más en el bosque.

Un caballero vascón grita: me alegra veros, ¡¡¡creí que os habíais rendido!!!

Miguel Villalba Sánchez

Miguel Villalba Sánchez

Alguien viene a lo lejos lentamente, parece que le pesan mucho los pies. Cuando un hombre no está destinado a vivir sobre la Tierra, el Sol no lo calienta como a sus semejantes, y el pan no lo alimenta ni lo fortalece. Este tipo de hombres son los que ahora se necesitan. No es uno solo el que viene, son cientos de miles. Poco a poco se oyen claras las voces: cuando cubran de tierra mi tumba, echa unas migas de pan para que vengan los gorriones, y yo los oiré y me alegraré de no estar solo.

Ahora Alvise (el nuevo Quijote español), al que Antonio y sus secuaces quieren encerrar en una jaula para taparle la boca (les hace mucho daño), se dirige a los caballeros que van llegando: hola, ¿Que Sumar tenga dos puestos en la mesa del Congreso y Vox, con más votos, no tenga ninguno porque así lo han querido, os parece justo y proporcional?, ¿acercarse afectuosamente a apoyar a Irene Montero tras ser responsable de beneficiar a miles de agresores sexuales y de liberar a 120 violadores y pederastas, de los que varios ya han reincidido, os resulta coherente?

Continúa Alvise: el Congreso de los Diputados presidido por una regionalista que se saltaba la ley en pandemia y ocultaba abusos sexuales a menores tutelados y que ya es tercera autoridad del Estado gracias al posible pacto con un prófugo criminal.

Sigue: Diputados que no hablan ni español, son nacionalizados de primera generación, han tenido empleos ilegales (manteros, falsificación) piden la ‘descolonización de España’ o se definen 'africanos'.

Se hablará en Euskera, catalán y gallego aunque el 93 % de los diputados no vayan a entenderlo (gasto en traductores). Y todo esto sucede porque unos pocos partiditos (lo peor de lo peor) son capaces de ponerse de acuerdo para apoyar al Traidor Antonio, pero Abascal y Feijoo son incapaces de negociar. Y Alvise se calla.

Una niebla cubre el bosque, unas figuras envueltas en la neblina, con pasos silenciosos se aproximan. Los latidos del corazón de los caballeros reunidos son débiles y su presencia pasa desapercibida como un leve soplo de aire. Se oye una voz potente de los que se aproximan: acuérdate, el que tú conoces es el resultado de una personalidad ensuciada con el polvo del camino de la vida. Si se puede llamar hermanos a todos los que nos estamos reuniendo aquí, sucios y enajenados, entonces ciertamente todos los que estamos aquí somos hermanos.

«No he de callar por más que con el dedo,/ya tocando la boca o ya la frente,/silencio avises o amenaces miedo…..» Es la voz de Quevedo que aparece en la neblina acompañado de Miguel de Cervantes. Vienen para nombrar Caballero de la Orden del Cister a «Elchicotriste» de Alvise.

Los caballeros se colocan en orden y se ejecuta la ceremonia. Se convoca una nueva reunión para #Noviembre.

En Osera a 30 de Septiembre de 2023.

Continuará.

  • José Rivela Rivela es profesor de artes en el IES de Celanova (Orense)
comentarios

Más de José Rivela Rivela

tracking