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19 de septiembre de 2024

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Cervantes en el retablo de los estupefactos

En España estamos estupefactos. Ahora mismo, yo, el Quijote gallego, puedo ver a Cervantes en la mesa del bar escribiendo un entremés, 'El retablo de las maravillas', y a Bill Viola, en su estudio trabajando en 'el quinteto de los estupefactos'

Actualizada 13:49

Osera (Orense). Aquí soy el Quijote gallego, pues me ha resucitado D. Miguel hace un tiempo; vivo al lado del Monasterio (orden del Císter), también conocido como el Escorial gallego. Me llevo bien con las personas del pueblo y también puedo ver y hablar con los muertos. Por las noches siento una inquietud creciente, parece que los muertos se han enfadado porque los están moviendo de lugar y prefieren estar tranquilos.

Cervantes: –Como dice muy bien Fernando Arrabal yo fui un esclavo. Ahora ya soy un hombre libre porque vivo en el reino de los muertos.

También anda por aquí Bill Viola, que se ha incorporado hace poco, pues ha cruzado el río Estigia y ha entrado en el Hades, el 12 de julio de 2024. Ahora está trabajando en una obra de videoarte que se basa en 'la coronación de espinas' de El Bosco, que también anda por aquí.

En España estamos estupefactos. Ahora mismo, yo, el Quijote gallego, puedo ver a Cervantes en la mesa del bar escribiendo un entremés, 'El retablo de las maravillas', y a Bill Viola, en su estudio trabajando en 'el quinteto de los estupefactos'.

Rivela

Ilustración de Bill Viola: El quinteto de los estupefactos

En este momento aparecen en el escenario un par de truhanes: Pedro Sánchez y Félix Bolaños.

Sánchez: –No se te pasen de la memoria, Félix, mis advertimientos, principalmente los que te he dado para este nuevo embuste, que ha de salir tan a luz como el pasado de los expresidentes andaluces.

Se oye un eco de voces: Barrabés es imputado tras confesar reuniones con Pedro Sánchez. El juez imputa a Barrabés tras ser forzado a revelar que estuvo con Begoña Gómez y Sánchez en Moncloa, aunque dijo «no acordarse» de las fechas aproximadas. Begoña rechazó declarar porque reconocer la presencia de su marido elevaría la causa al Supremo. Un cargo de la UCM confesó ante el juez que la cátedra de Gomez carece de justificación: «El rector me ordenó que hiciera la cátedra para Begoña, sin otra explicación».

Gran silencio.

Los españoles tratan de digerir y analizar la información sin sentir mareos en el estómago.

Bolaños: –Pedro ilustre, lo que en mí fuere tenlo como de molde; que tanta memoria tengo como entendimiento, a quien se junta una voluntad de acertar a satisfacerte que excede a las demás potencias. Pero dime: ¿Por qué hemos enredado en este asunto a tanta gente? Con menos personal creo que saldríamos mejor parados de todo este embrollo, que cada día que pasa se enrolla más.

Gran silencio. Los españoles tratan de digerir y analizar los hechos sin sentir mareos…

El tiempo es de verano, el año está por la mitad. Se sufren los apuros de las vacaciones; los balances de los libros contables caen sobre las cabezas de los pobres. La función continúa.

Se oye una voz: «Alteza, la estilográfica real ya está lista».

Sánchez: Bolaños, esto no me gusta nada, pero tenemos que enredar a mucha gente, hay que confundir a la Justicia como sea, lo necesitamos como el pan a la boca, para tocar en los espacios que tardaren en salir las figuras del teatro para confundir al personal. Darles gato por liebre. Necesitamos confusión, cuanta más mejor. Utilizar televisiones, radios, periódicos, redes…para que los españoles vean blanco lo que es negro, para que piensen y vean al revés. Tenemos que mostrar un gran retablo que transforme la estupefacción en maravilla.

Gran silencio. Los españoles continúan tratando de digerir la noticia sin sentir mareos….

Pedro: –Félix, estoy ideando la continuación de una obra de teatro que se titula La Confusa (ya que una parte de esta obra se la mangué al gran Cervantes), para mostrársela a los españoles de vez en cuando.

Aparece una mujer en el escenario y Pedro corriendo se dirige a ella: –Necesitamos actrices, ¿Eres actriz?, interviene él.

–Uy, no, no… Solo soy dramaturga de mi vida. Con eso ya tengo suficiente: un estreno cada día. Ya sabes. Y vosotros, ¿Adónde vais? Mientras dice esto nos muestra una gran fotografía de Chaves (expresidente andaluz) y se pone a recitar: Te condenaron 18 jueces, que no fueron nombrados por partidos políticos y te han exonerado 7 personas nombradas por la PSOE. Esta gente no tiene escrúpulos, esta gente no tiene vergüenza. La Justicia en España no existe…

Félix se acerca a Pedro y le dice: –parece que esta, por ahora, no nos reconoció. Maravilla será si no nos apedrean por solo Chaves, porque tan desventurada criatura no la he visto en todos los días de mi vida.

La dramaturga de su propia vida ve que Pedro y Félix ponen pies en polvorosa y vuelve al ataque gritándoles: –¿Tienen algo para mí en esta función señores? Que ya me muero porque vuestras mercedes vean que no me tomo todo este asunto sin fundamento.

Silencio.

Un poco más adelante los jugadores de la selección española que reconocen a Pedro le saludan y pasan de largo, sin ni siquiera mirarlo a la cara.

Se oyen ecos de voces de SALF: la mujer investigada, el hermano investigado, su mano derecha en el grupo mixto, el chofer de esa mano, imputado….

Silencio.

Los españoles estupefactos..

Gran alboroto.

D. Quijote aparece en el horizonte. Se acerca poco a poco y se introduce en el escenario. Esto parece la condena. Así debe de ser, ya que nosotros, los espectadores, nos hacemos a un lado para dejar pasar al caballero, que al caminar mueve la cabeza suspirando: –Ya os lo advertí. Fuera de aquí malandrines! Y nosotros tiramos piedras al grito de : –¡No volváis jamás!

Y se baja el telón.

(Para Bill Viola, con amor, poesía y libertad)

  • José Rivela Rivela es profesor de artes en el IES de Celanova (Orense)
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