Cuba
Los obispos católicos de Cuba reclaman la liberación de los detenidos en las protestas
Han demandado también que los cubanos puedan «expresarse y compartir libremente sus opiniones, pensamiento o convicciones»
La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba ha denunciado este miércoles la «violencia» en el país y ha reclamado la liberación de los detenidos en las protestas del pasado 11 de julio, abogando por «un proyecto de nación que involucre y motive a todos».
Tras haber constatado en las últimas semanas el «aumento de un clima de tensión y confrontación que no es saludable ni beneficia a nadie», los obispos han emitido un comunicado en el que ha enfatizado en la necesidad de un «diálogo armónico» en el país.
Así, han demandado que los cubanos puedan «expresarse y compartir libremente sus opiniones, pensamiento o convicciones», «incluso cuando disienta de la mayoría», al tiempo que ha condenado cualquier acto violento.
Víctimas de Castro, en El Debate
«El problema no es el castrismo, sino el comunismo: es el mal de Cuba y del mundo entero»
«Cualquier acto de violencia entre nosotros, ya sea física, verbal o psicológica, hiere gravemente el alma de la nación cubana y contribuye todavía más al pesar, al sufrimiento y a la tristeza de nuestras familias», han lamentado los obispos de la Iglesia cubana.
«Pensamos que hace falta implementar mecanismos donde, sin temor a intimidación y represalias, toda persona pueda ser escuchada y se encaucen las insatisfacciones ante las duras realidades cotidianas que agobian a tantos, especialmente a los más empobrecidos y vulnerables», han subrayado en el comunicado.