Un obispo italiano a un grupo de niños: «Papá Noel no existe»
La afirmación de Antonio Stagliano, un obispo siciliano, ha despertado la polémica entre los padres de la ciudad y ha tenido que matizar sus declaraciones en un comunicado
el pasado viernes, 10 de diciembre, Antonio Stagliano, obispo de Noto (Sicilia), afirmó frente a un grupo de escolares que «Papá Noel no existe" y que Coca-Cola utiliza su imagen para dar una imagen de valores sanos.
Tras estas declaraciones y la consiguiente polémica despertada en los padres, el obispo y la diócesis se han disculpado públicamente mediante un comunicado, en el que han explicado que no era su intención arruinar la Navidad de esos niños.
«No les dije a los niños que Santa no existe, pero hablamos sobre la necesidad de distinguir lo que es real de lo que no, –ha aclarado Stagliano–. Así que di el ejemplo de San Nicolás de Myra, un santo que traía dones a los pobres, no regalos. En la tradición anglosajona, luego se convirtió en Santa Claus, pero ciertamente no en el Santa Claus creado por Coca-Cola».
Su intención, continúa el comunicado de la diócesis, era explicar que una cultura de consumo es diferente de una cultura del regalo que está en la base del verdadero mensaje de la Navidad, en la que Jesús nació para entregarse a toda la humanidad.
El obispo ha aprovechado también para defender que la Navidad ya no pertenece a los cristianos. «El idioma se ha vaciado. Incluso el propio pesebre ha sido explotado, reducido a un objeto de belleza, por lo que el mensaje cristiano se convierte en un recipiente vacío y pierde esa verdad que significa amor. El ambiente navideño entre luces y compras ha sustituido a la Navidad».