Fundado en 1910
El Papa Francisco y el Metropolitano Hilarión

El Papa Francisco y el Metropolitano HilariónVatican News

Diálogo entre confesiones religiosas

El Papa Francisco y el Metropolitano Hilarión: «fraternidad y compromiso común»

El Santo Padre ha recibido la mañana de este miércoles, al Metropolitano Ortodoxo para «buscar respuestas humanas y espirituales concretas»

«Espíritu de fraternidad» y «compromiso común»: estos han sido los rasgos más destacados del encuentro entre el Papa Francisco y el Metropolitano de Volokolamsk y Presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, Hilarión Alfeyev, que ha tenido lugar la mañana de este miércoles 22 de diciembre, en el estudio del aula Pablo VI y ha durado una hora. Este encuentro abre la puerta a una segunda reunión con el Patriarca Ortodoxo de Rusia, Cirilo I, y sienta las bases para reconciliar la Iglesia Católica y la de Constantinopla tras el cisma de 1054. 

«Durante la conversación – informa la Oficina de Prensa del Vaticano – se han tratado una serie de cuestiones que son motivo de preocupación común y ante las que existe un compromiso común de buscar respuestas humanas y espirituales concretas». 

El recuerdo de Cuba

Durante el encuentro, Hilarión ha transmitido al Santo Padre sus mejores deseos, tanto personales como en nombre del Patriarca Cirilo, por su 85º cumpleaños, que se celebró el 17 de diciembre. El Pontífice acogió estos saludos «con gratitud», expresando «sentimientos de afecto y cercanía a la Iglesia rusa» y al propio Cirilo I, que ha cumplido recientemente 75 años. El Pontífice también expresó su gratitud, recordando «el camino de fraternidad que hemos recorrido juntos y la conversación que tuvimos en La Habana en 2016».

Cabe recordar que en 2016, en el aeropuerto José Martí, de La Habana, fue la primera vez que el Papa Francisco se reunió con el Patriarca Cirilo de Moscú y toda Rusia, máximo representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa, tras casi 1000 años de distanciamiento. Fue una reunión privada, catalogada de histórica, que duró unas dos horas, en una sala del mismo aeropuerto de Cuba.

De hecho, el entonces portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que ese encuentro marcó «una nueva etapa en las relaciones entre ambas Iglesias». Durante la reunión de este miércoles, el Papa e Hilarión han recordado «la conversación» en La Habana en 2016 y el Papa ha expresado su intención de encontrarse con Cirilo nuevamente.

El Papa ha obsequiado al Metropolitano ruso Hilarión con un mosaico que representa a la Virgen, así como varios de los documentos más importantes de su pontificado como el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz que se celebrará el próximo 1 de enero o el Documento para la Fraternidad Humana firmado en Abu Dabi. Por su parte, Hilarión ha regalado al Pontífice un icono de la Virgen.

comentarios
tracking