
Histórico encuentro en Cuba entre el Papa Francisco y el patriarca Cirilo en 2016
El Papa Francisco habla por teléfono con el patriarca ortodoxo ruso
Los líderes religiosos han discutido sobre la situación en suelo ucraniano
Este miércoles, 16 de marzo, el Papa Francisco ha mantenido una conversación telefónica con Cirilo I, patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa. Estos dos líderes religiosos han discutido «una serie de temas actuales de cooperación bilateral», se afirma en un comunicado el patriarcado de Moscú.
La Santa Sede ha compartido un comunicado en el que, según informa la Agencia Efe, se indica que el Papa Francisco ha agradecido el encuentro y ha defendido que «la Iglesia no debe usar la lengua de la política, sino el lenguaje de Jesús». Asimismo, el patriarcado de Moscú ha informado en un comunicado de que un saludo cordial ha abierto la puerta a una discusión mas detallada sobre la situación en Ucrania.
En este mensaje se aclara que «se prestó especial atención a los aspectos humanitarios de la crisis actual y las acciones de la Iglesia ortodoxa rusa y la Iglesia católica romana para superar sus consecuencias». Ambas partes han destacado la gran importancia del proceso de negociación, como muchas veces ha repetido el Pontífice, la necesidad del diálogo.

Imagen de la videoconferencia entre el Santo Padre y el patriarca ruso
En la llamada participaron también, por parte de la Iglesia católica, el cardenal Kurt Koch, al mando del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; y por la rama ortodoxa, el metropolitano Hilarión de Volokolamsk, presidente del departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas.