'Cambio de Era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano': la exposición que desvela el cristianismo antes de Al–Andalus
Hasta el 15 de marzo, se puede disfrutar de la exposición Cambio de Era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano, que explora el importante papel de la ciudad entre el final del Imperio Romano y los inicios de Al-Andalus
Hasta el próximo 15 de marzo de 2023, Córdoba acoge la exposición que ilustra el importante papel de esta ciudad durante la Antigüedad Tardía, desde los siglos finales del Imperio Romano de Occidente hasta la conquista islámica, bajo el título . La muestra cuenta con más de 200 piezas procedentes de distintas colecciones españolas e internacionales.
Tres sedes
La exposición Cambio de Era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano recoge más de 200 piezas procedentes del Museo Arqueológicos de Córdoba y de Tarragona; del Museo Nacional de Cartago (Túnez) y de los Museos Vaticanos, entre otros.
La muestra se encuentra distribuida entre tres sedes: la Mezquita-Catedral de Córdoba, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía y la Sala de Exposiciones Vimcorsa. Una exposición de tal envergadura ha sido posible gracias a la colaboración y suma de esfuerzos entre el Cabildo-Catedral de Córdoba, el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Andalucía. Los organizadores destacan el esfuerzo por mostrar la riqueza del patrimonio cristiano de la ciudad desde una perspectiva innovadora, usando recursos multimedia y una vocación educativa para así llegar a todos los públicos.
Los objetos de la muestra aportan una perspectiva del cristianismo tardo–antiguo que a veces contrasta con las ideas preconcebidas. Por ejemplo, en algunos se puede apreciar la convivencia de iconografía judía y cristiana, lo que indica que en aquellos tiempos las dos religiones no se hallaban completamente separadas como ocurriría más adelante; o que, junto al símbolo de la cruz, son habituales otros como los peces y las anclas; e incluso, que el arte cristiano tardo–antiguo es muy similar al romano pagano, como se puede apreciar en algunos frescos presentes en la exposición.
Emirato y califato
Córdoba es conocida por haber sido la capital del emirato y posterior califato, entre los siglos VIII y XI, cuando se convirtió en una de las ciudades más importantes del mundo islámico. Sin embargo ya antes había ostentado la capitalidad de la provincia romana de Baetica, que englobaba el sur de Hispania y en la que hicieron carrera personajes tan importantes como Julio César en sus primeros cargos políticos.
Durante los últimos siglos del Imperio Romano de Occidente se produce un fenómeno muy importante, la cristianización del Imperio, en la que Córdoba tuvo un papel destacado. Por ejemplo, cerca de Granada, a principios del siglo IV el Concilio de Elvira, uno de los primeros tras la legalización del cristianismo por parte del emperador Constantino, al que asistieron obispos de todo el Imperio Romano y que sentó las bases de la doctrina de la Iglesia católica.
Redescubrir el cristianismo
Hasta la conquista islámica, a principios del siglo VIII, de Córdoba salen personajes clave en la cristianización del Imperio como el obispo Osio, consejero del propio emperador Constantino. Junto con ellos, de la capital bética proceden numerosos objetos cristianos antiguos, de gran valor histórico puesto que permiten conocer la iconografía cristiana en sus primeros tiempos oficiales. Un ejemplo son las numerosas gemas, anillos, broches y otros objetos de uso personal presentes en la exposición.
La exposición Cambio de Era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano invita, a través de estos valiosos y variados objetos, a redescubrir la cultura cristiana antigua desde una perspectiva nueva, fresca y que hace cuestionar muchos lugares comunes.