Las 15 catedrales y basílicas de España más populares, según los turistas
Las 15 catedrales que cuentan con un atractivo arquitectónico y cultural impresionante
La arquitectura española es uno de los grandes atractivos culturales de nuestro país. Concretamente la arquitectura religiosa. Nuestras catedrales y basílicas no solo destacan por ser un lugar de culto.
En España contamos con hasta 88 catedrales y 131 basílicas, normalmente en las zonas más turísticas de la ciudad. Desde Musement, la plataforma de reservas de actividades de ocio y cultura, han analizado más de 200 catedrales y basílicas españolas basándose en las reseñas que los visitantes dejaban en Google. El resultado ha sido un ránking de las 15 catedrales más bonitas de nuestro país.
1. Sagrada Familia (Barcelona)
La espectacular basílica obra de Antoni Gaudí lidera el ranking. El arquitecto se inspiró en las formas de la naturaleza para crear el reconocido 'bosque' de columnas de su interior. Es todo un símbolo de la Ciudad Condal y cuando se termine será la Iglesia más alta del mundo.
2. Catedral de Santiago de Compostela
La Catedral de Santiago es la obra más reseñable del arte románico español y la meta del famoso Camino de Santiago. Su construcción inició en el 1075, pero su fachada no se alzó hasta el siglo XVIII. Destacan el Pórtico de la Gloria en su interior, la Puerta Santa (que solo se abre en Años Santos) y el Botafumeiro, el gran incensario de la catedral.
3. Catedral de Barcelona
Se encuentra en el barrio gótico de Barcelona y fue declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico Nacional. Es un gran ejemplo de la arquitectura gótica catalana. Dentro se pueden observar los vitrales, numerosos retablos y pinturas góticas.
4. Catedral de Sevilla
Fue declarada Patrimonio Nacional de la Unesco en 1987 y cuenta con 5 naves y la estructura clásica de los alminares almohade. Además, es la catedral de estilo gótico más grande del mundo.
5. Catedral de Mallorca
Está ubicada en el casco antiguo de Palma de Mallorca y pertenece al gótico mediterráneo. Su nave central, de aproximadamente 44 metros de altura, la convierte en una de las catedrales más altas de Europa.
6. Basílica de Montserrat (Barcelona)
El monasterio y la basílica de Montserrat se encuentran en el bello Parque Natural de Montserrat. Cada año reúne a miles de personas que se acercan a venerar a la ´Moreneta', patrona de Cataluña.
7. Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar (Zaragoza)
Es una joya del arte barroco que, según dice la leyenda, se construyó en torno a la columna en la que se apoyó la Virgen cuando se le apareció al apóstol Santiago a orillas del Ebro. Destacan los frescos pintados por Goya.
8. Basílica de Santa María del Mar (Barcelona)
Fue proyectada por el arquitecto Berenguer de Montagut y era el templo de los armadores y mercaderes. En la actualidad se le conoce como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica catalana.
9. Catedral de León
La Catedral de Santa María de Regla de León, conocida como la pulchra leonina, fue declarada Monumento Nacional durante el reinado de Isabel II. Es de estilo gótico francés y una parada obligatoria para los peregrinos del Camino francés.
10. Catedral de Burgos
La construcción de la catedral de Burgos siguió el estilo gótico francés, pero sufrió numerosas modificaciones durante los siguientes siglos. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en su interior encontramos varios tesoros, como los trípticos flamencos de la Sala Capitular.
11. Catedral Primada de Toledo
Está compuesta por 5 naves y sostenida por 88 columnas y 72 bóvedas. La catedral empezó a construirse en 1126 y su sacristía es una auténtica pinacoteca. Por un lado, tenemos el fresco de la bóveda por Lucas Jordán, al que hay que añadirle los cuadros de El Greco, Goya y Caravaggio.
12. Catedral de Granada
Esta catedral es obra del Renacimiento español, aunque la fachada principal tiene una estructura gótica. Destacan la cúpula y las vidrieras de la Capilla Mayor. Junto a la catedral se encuentra la Capilla Real, en la que se encuentra el sepulcro de los Reyes Católicos.
13. Catedral de Málaga
Otra joya del Renacimiento español en la que se pueden apreciar características del barroco y del gótico. Los visitantes pueden visitar las cubiertas de la catedral y observar las fantásticas vistas de la ciudad a 50 metros de altura.
14. Catedral de Valencia
A pesar de ser fruto de varias corrientes arquitectónicas, el estilo predominante es el gótico. Cabe destacar que la Capilla del Santo Cáliz, guarda la reliquia del Santo Cáliz. Que, según la tradición, es la copa que Jesús utilizó en la Última Cena.
15. Catedral de la Almudena
La Catedral de la Almudena se encuentra en el Madrid de los Austrias, en frente del Palacio Real. El interior es neo-gótico, mientras que el exterior es neoclásico.