Numismática
Así es la nueva moneda de dos euros de la Jornada Mundial de la Juventud
Con motivo de la JMJ de Lisboa el Banco de Portugal ha emitido esta particular moneda
El pasado 19 de julio, la Casa de la Moneda y la Fundación Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023 presentaron en la Iglesia de Nossa Senhora dos Navegantes de la capital portuguesa una moneda que conmemorará este evento que reúne a miles de jóvenes cristianos de todo el globo.
Eso sí, a pesar de que el deseo de muchos es que esta moneda llegue a todos los rincones del mundo para difundir el mensaje de Cristo, lo cierto es que se trata de una moneda para coleccionistas. Ha sido el Banco de Portugal el responsable de emitirla y lo cierto es que es algo que se viene haciendo en los países de la zona euro cuando hay un evento, aniversario o acto destacado que celebrar. Únicamente se pueden hacer dos monedas al año de esta índole por país y siempre en monedas de dos euros, excluyendo las del resto de valores.
¿Cómo es la moneda?
La Ceca que se ha encargado de la creación de esta moneda, de diseño de Joao Duarte, ha sido la Impresa Nacional Casa da Moeda. Es bimetálica, como todas las monedas de dos euros, con su núcleo de níquel recubierto de níquel-latón y su anillo de cuproníquel. Tiene un peso de 8,5 gramos, un diámetro de 25,75 milímetros y un grosor de 2,2 milímetros.
En el anverso de la moneda como figura central encontramos la cruz peregrina y, junto a ella, una serie de figuras que simbolizan la multitud de jóvenes que acuden a las Jornadas con el objetivo de vivir su fe y compartir momentos con el Papa Francisco.
Las manos que pueden verse representan la acogida del Santo Padre y el sentido de la inclusión y la universalidad del encuentro. Puede leerse 'Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023', así como el nombre del país de acogida 'Portugal' y su escudo.
Por último, alrededor del diseño podemos ver las dice estrellas de la Unión Europea en forma circular.
Actualmente está disponible pero su valor ha alcanzado ya los 4 euros.