Fundado en 1910
El "mapa de la vergüenza" de AIN

El «mapa de la vergüenza» de AIN

Publicado su informe anual

El «mapa de la vergüenza» incluye a 61 países que violan la libertad religiosa

Ayuda a la Iglesia Necesitada alerta de que «las comunidades minoritarias de creyentes están cada vez más asfixiadas» y pueden «extinguirse»

La persecución religiosa no es algo del pasado. De hecho, es más actual que nunca. Casi 4.900 millones de personas (el 62,5 % de la población mundial) viven en países donde la libertad religiosa es pisoteada. Ataques terroristas, vigilancia estricta, leyes anticonversión, restricciones laborales y económicas, entre otras amenazas, es lo que les espera a los creyentes de minorías religiosas en 61 de los 196 países del mundo.

Lo ha denunciado la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) en su informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo 2023, que ya ha presentado en 30 ciudades españolas y que ha dado lugar a una campaña titulada Creer es tu Derecho.

Países que discriminan por motivos religiosos

Países que discriminan por motivos religiososAIN

Según la fundación pontificia, la persecución por causa de la fe se ha agudizado y también ha aumentado la impunidad. En 47 de los países más peligrosos, la situación de la libertad religiosa ha empeorado en los dos últimos años y en 36, rara vez o nunca los atacantes son procesados por la Justicia. Y esto, ante el desconocimiento prácticamente generalizado: «Es alarmante el silencio de la comunidad internacional ante el incumplimiento de este derecho». «Las comunidades de creyentes minoritarias están cada vez más asfixiadas y, en muchos casos, corren peligro de extinguirse. El derecho a la libertad religiosa en el mundo agoniza», sentencia el informe.

AIN

AIN denuncia que «el derecho a la libertad religiosa en el mundo agoniza»AIN

AIN enumera las cinco variables que determinan cuándo se dan casos de persecución religiosa en un país:

  1. Se cometen delitos de odio y violencia por motivos religiosos.
  2. Las víctimas son discriminadas, desposeídas e incluso asesinadas «legalmente».
  3. La persecución pasa a ser genocidio cuando adquiere un carácter sistemático, no circunstancial.
  4. Se perfila una campaña activa con el fin de exterminar, expulsar o someter a un determinado grupo de personas por su religión, por parte del Estado o de otros grupos.
  5. Los miembros de ciertas religiones pueden ser objeto de crímenes castigados por la ley, incluso asesinato, despojo de bienes y propiedades, deportación, exilio, secuestro, esclavización sexual bajo pretexto de conversión religiosa, acusaciones de blasfemia… Todo amparado por leyes que no consideran a estos ciudadanos en condiciones de igualdad, y los que cometen los delitos no suelen ser castigados.

Los continentes que aglutinan a la mayoría de países que no respetan la libertad religiosa son África y Asia. La mayor parte de los gobiernos de esos 61 países son comunistas o islamistas. En 13 naciones del continente negro, «los cristianos están en el punto de mira». «En el norte de Nigeria, donde predomina el islam, sufren una discriminación sistémica», denuncia AIN. «Las mujeres cristianas son secuestradas y obligadas a casarse con hombres musulmanes, a otras se les impone el uso del hiyab. Además, se les excluye de los cargos gubernamentales y se les niega la autorización para construir iglesias o capillas. Los yihadistas siembran el miedo entre los creyentes secuestrando continuamente a los sacerdotes".

comentarios
tracking