MetaSaint: el videojuego para evangelizar a los más pequeños a través de Roblox
Es la última iniciativa de apostolado de ICON Ministry, fundado por el sacerdote Rob Galea
A través de la plataforma Roblox, con más de 70 millones de jugadores, un sacerdote ha creado una iniciativa para tratar de evangelizar a los niños y adolescentes: MetaSaint, un videojuego que ya cuenta con más de un millón de usuarios. La misión de esta iniciativa es «llevar a la audiencia a la Iglesia», comentó el presbítero.
El sacerdote maltés y residente en Australia, Rob Galea, es fundador y director de ICON Ministry, un medio de apostolado católico, de divulgación a nivel global sin ánimo de lucro, que llega a más de 2 millones de personas cada año. En su página web y canal de YouTube, ICON Ministry difunde la devoción del rosario, la coronilla de la Divina Misericordia, la adoración eucarística o la celebración de la misa. MetaSaint es el último proyecto de evangelización de este medio. Muchos de sus usuarios provienen de Australia, aunque el 40% ya es de América y el 20% del resto del mundo.
El padre Galea, además, es cantante y compositor, habiendo publicado ocho álbumes y un libro. Fue el encargado de versionar los himnos en inglés para la Jornada Mundial de la Juventud en 2008, 2016 y 2019. Además, participó en The X Factor de Australia en 2015.
Un juego para crear «meta santos»
En una entrevista a ACI Prensa, el sacerdote comenta que la «generación alfa», la que va de los 0 a los 13 años, está «perdida». «No usan redes sociales como Instagram o Facebook; sus padres y abuelos están, pero ellos no. Intentamos descubrir dónde están y encontramos dos lugares: YouTube y Roblox», dice.
Con la ayuda de la empresa de desarrollo de videojuegos, Dubit, se ha podido llevar a cabo esta iniciativa. En ella, los jugadores pueden conocer en primera persona pasajes de la Biblia e interactuar con santos. Así, el objetivo es que, una vez escuchado el evangelio, los usuarios quieran convertirse en «meta santos».
Aunque se trata de una carrera de obstáculos que se puede completar en unos 45 minutos, «puedes pasar tres o cuatro horas allí escuchando el evangelio» al detenerse con los diferentes personajes.
Según Galea, MetaSaint ha sido capaz de «superar nuestro índice de rendimiento clave» y muchos padres les preguntan cómo pueden hacer que sus hijos jueguen. Además, cuenta que otros niños les han pedido a sus padres acudir a sus misas, ya que él mismo tiene está caracterizado en el videojuego.
Problemas de financiación
«Roblox tiene sus propias reglas de seguridad infantil que bloquean ciertas palabras y vigilan comportamientos», comentaba sobre los desafíos a los que se enfrentan. Por tanto, los usuarios solo pueden conversar por medio de emojis e interactuar con los NPC, deshabilitando los mensajes por texto.
La intención del sacerdote es desarrollar aún más la iniciativa «con más interacción, tratando de conectar a la gente a través de programas como Discord y fomentar su participación en la Iglesia». Para ello, se enfrentan al problema de la financiación, asegurando que tienen preparadas las versiones en español y chino, pero no pueden ver la luz por falta de dinero.
La esperanza de Galea es que el juego lleve a una relación personal de los niños con Jesús. Además, quiere unir esta forma de apostolado con las escuelas, habiendo propuesto a los profesores incluir una aplicación para que el juego sea otra herramienta de la educación religiosa.
En colaboración con Comunitat Valenciana