Fundado en 1910
El santuario de la Virgen de la Montaña

El santuario de la Virgen de la Montaña desde el aire

Recogen firmas contra la apertura de una mina de litio a mil metros de un santuario del siglo XVII

Hispania Nostra alerta de la amenaza que supondría para todo el casco histórico de Cáceres su desarrollo

El santuario de la Virgen de la Montaña, a las afueras de Cáceres, corre peligro. Así lo estima la asociación Hispania Nostra, la más veterana en la salvaguarda del patrimonio cultural español. El proyecto industrial de la apertura de la mina de litio de San José de Valdeflórez supone «una amenaza real para la conservación» del «patrimonio cultural y natural de primer orden» que atesora Extremadura.

Así se ha manifestado en un comunicado Araceli Pereda, presidenta de la asociación y Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales. La citada mina «se situaría en el valle de Valdeflórez, a 2,5 km de distancia de uno de los conjuntos históricos mejor conservados de Europa (Cáceres), mientras que la planta de procesado se ubicaría en la zona conocida como 'El Guijarro' a 1,3 km de la mina y conectada con ésta a través de un sistema de túneles», expone Pereda. «La mina, además, estaría menos de 1 km de distancia del santuario de la Virgen de la Montaña, levantado en el siglo XVII y declarado BIC en 1949, mientras que la planta de transformación hidrometalúrgica se encontraría a menos de 2 km de la cueva de Maltravieso, algunas de cuyas pinturas rupestres se han datado recientemente en 66.700 años de antigüedad y, según esa cronología, corresponderían a manifestaciones artísticas realizadas por neandertales, es decir, que estarían entre las más antiguas de Europa», prosigue la presidenta de Hispania Nostra.

Desarrollo, pero sin afectar al patrimonio

Esto ha provocado que la entidad conservacionista haya lanzado una campaña de recogida de firmas para tratar de abortar la operación. «Hispania Nostra entiende que la implementación y puesta en marcha de proyectos industriales son necesarias para el desarrollo económico y consiguiente creación de puestos de trabajo en su entorno, pero no es menos cierto que dichos proyectos no deberían constituir un factor de riesgo, como el caso que nos ocupa, para el patrimonio cultural y natural de Extremadura», subraya Pereda.

«Estamos convencidos de que la adecuada gestión del patrimonio cultural tiene una enorme capacidad para crear riqueza y generar calidad de vida para quienes viven en su entorno, de manera que podría ser, junto a otras medidas de naturaleza estructural, una alternativa viable y sostenible para generar empleo de calidad y riqueza en su entorno inmediato», asegura la presidenta de Hispania Nostra. «No es fácil, nadie ha dicho que lo sea, pero la búsqueda de soluciones para problemas complejos requiere generosidad, altura de miras y visión de futuro», concluye.

comentarios
tracking