Fundado en 1910
Mujeres y niños hacen fila para conseguir ayuda alimentaria en Sudán

Mujeres y niños hacen fila para conseguir ayuda alimentaria en SudánAFP

Francisco exhorta a desviar los gastos militares «en inversiones para combatir el hambre»

El Papa pidió a líderes de Naciones Unidas escuchar «a los más vulnerables de la cadena alimentaria», como los pequeños agricultores

El Papa Francisco ha hecho un llamado para que los gastos militares sean redirigidos a combatir el hambre, en un mensaje publicado en sus redes sociales con motivo del Día Mundial de la Alimentación. «En la guerra emerge el peor lado del hombre: egoísmo, violencia, mentira. ¡Rechacemos la lógica de las armas y convirtamos los enormes gastos militares en inversiones para combatir el hambre, la falta de asistencia sanitaria y de instrucción», escribió el Santo Padre en X.

Además, el Pontífice envió un mensaje al director de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, instando a los responsables políticos y económicos a escuchar «las demandas de los últimos de la cadena alimentaria, como los pequeños agricultores».

«El derecho a la alimentación es prioritario»

Francisco enfatizó la importancia de no desatender las voces de los más necesitados, incluidos los trabajadores rurales, los pobres y quienes viven en zonas aisladas. En el marco del foro World Food Forum, organizado por la FAO, destacó en el mensaje que envió que el derecho a la alimentación es «prioritario» y esencial para garantizar una vida digna.

Sin embargo, el Papa lamentó que este derecho «a menudo se debilita» y no se aplica «de forma justa», lo que genera consecuencias graves. Además, subrayó la importancia de tener en cuenta las dimensiones sociales y culturales, destacando que los principios de «subsidiariedad y solidaridad» son esenciales en la lucha contra el hambre y la desigualdad.

En su mensaje, leído por el representante vaticano Fernando Chica Arellano, el Papa subrayó la importancia de seguir enfrentando el desafío de asegurar que todos tengan acceso a alimentos en «cantidad» y «calidad» suficientes, tanto para ellos como para sus familias, con el fin de que cada persona pueda vivir de manera «saludable».

comentarios
tracking