Fundado en 1910
Varios cirujanos durante una intervención

Varios cirujanos durante una intervenciónEuropa Press

El Papa pide a los médicos ser «artesanos de la salud» y evitar que «nadie se sienta un desecho»

Francisco señaló los riesgos que enfrenta la medicina moderna al centrarse excesivamente en el cuerpo como un «objeto desnudo de investigación científica»

El Papa Francisco ha hecho un llamado a los cirujanos de la Sociedad Italiana de Cirujanos, a quienes recibió este miércoles 16 de octubre en el Vaticano, instándoles a practicar una medicina que no se enfoque únicamente en la dimensión física del ser humano y les advirtió sobre el peligro de tratar a los pacientes que no pueden curar como «desechos».

«Incluso cuando no se pueda curar a una persona, siempre se la puede tratar, para que nunca se considere a nadie ni se sienta como un desecho», subrayó el Pontífice durante el encuentro.

En el marco del 126º congreso nacional de esta asociación, fundada en 1882, y cuyo tema central fue «el futuro del cirujano», Francisco destacó que su labor es «preciosa para el hombre, que es una criatura bella y frágil, ávida de vida y de futuro y, al mismo tiempo, tan vulnerable».

El Papa también señaló los riesgos que enfrenta la medicina moderna al centrarse excesivamente en el cuerpo como un «objeto desnudo de investigación científica y manipulación técnica», lo que podría relegar al paciente a un segundo plano. En este sentido, les instó a no perder su vocación y a mantener la «alianza terapéutica» que coloca al paciente en el centro del cuidado médico.

Aunque elogió los avances de la medicina y el uso de nuevas tecnologías, incluidas la Inteligencia Artificial, Francisco recordó que «nada puede prescindir de la 'mano' del cirujano». Finalmente, exhortó a los médicos a ser «artesanos de la salud», tratándolos con el mismo cuidado con el que ellos desearían ser tratados: «Cuando tengáis en vuestras manos el cuerpo del hombre, creado a imagen de Dios, actuad con ese mismo cuidado».

comentarios
tracking