Ortega se queda con parte de los bienes de Cáritas de Nicaragua
El Gobierno sandinista se escuda en el supuesto «incumplimiento» por parte de la organización asistencial en la presentación de sus cuentas para expropiar sus bienes muebles e inmuebles
El dictador nicaragüense Daniel Ortega prosigue con su campaña de acoso y derribo contra la Iglesia católica de su país. Tras mandar al exilio a varios sacerdotes y encarcelar a otros, el mandatario sandinista ha decidido cancelar la personalidad jurídica de Cáritas de Matagalpa –una de las ocho sedes de Cáritas de Nicaragua– y de otras 14 ONG de la diócesis. Con esta operación, los bienes muebles e inmuebles de las organizaciones serán transferidos al Estado.
La medida fue aprobada en Managua por la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel, según dos acuerdos ministeriales publicados el lunes en La Gaceta, el diario oficial de Nicaragua, y recogidos por Vatican News. Como es habitual, la labor de Cáritas se enfocaba «a los segmentos más pobres de la población y a aquellos que carecen de infraestructuras básicas: salud y educación», según explica la organización caritativa en su página web.
El Gobierno sandinista se ha escudado en un supuesto «incumplimiento» por parte de Cáritas para justificar el atropello, debido a que la organización no habría presentado sus resultados financieros en el período 2020-2023 y a que la Junta Directiva habría expirado el 27 de septiembre de 2022.