Fundado en 1910
Joël Vigoureux acumula 25 condenas, muchas de ellas por el incendio de iglesias

Joël Vigoureux acumula 25 condenas, muchas de ellas por el incendio de templosFdesouche

El detenido por el incendio de Saint-Omer ya había quemado 9 iglesias anteriormente

El hombre, de 39 años, frecuentaba foros islámicos en las redes sociales y había sido encarcelado por hechos similares

No era la primera vez. Joël Vigoureux, detenido el martes como principal sospechoso del incendio de la iglesia de la Inmaculada Concepción del municipio de Saint-Omer dos días antes, acumula 25 condenas, varias de ellas, por prender fuego a templos católicos. Según recogen varios medios de comunicación franceses, Vigoureux se justifica aduciendo que «todos los sacerdotes son pedófilos», lo que le daría carta blanca para emprender su particular venganza contra las iglesias.

Vigoureux fue condenado a tres años de prisión en 2019 por incendiar la iglesia de Équihen-Plage, cerca de Boulogne-sur-Mer. Tan pronto como salió de prisión, prendió fuego a ocho edificios religiosos en Boulonnais. Se le volvió a condenar a principios de 2022 a tres años y medio de prisión, pena que no ha cumplido íntegramente. Durante ese período condenatorio, además, el delincuente debía atender un programa socioeducativo y recibir atención psicológica y psiquiátrica que, a la vista de los hechos, no han dado el fruto esperado. El detenido, nacido en 1985, frecuenta en Internet foros antirracistas, pro palestinos y del entorno islámico.

La iglesia de la Inmaculada Concepción es conocida como catedral de los Faubourgs. Fue completamente restaurada entre 2015 y 2018, aunque su inauguración se remonta a 1859. A pesar de los esfuerzos de los más de 90 bomberos que acudieron al lugar para intentar parar el avance de las llamas en la noche del domingo al lunes, el campanario se derrumbó pasadas las cinco de la mañana. Aproximadamente 57 personas fueron evacuadas como medida de precaución.

comentarios
tracking