Fundado en 1910
Algunos de los seminaristas

Algunos de los seminaristas durante la misa de ayerAlejandro Moreno

Cádiz comienza el curso con 25 seminaristas

El seminario conciliar Bartolomé de Cádiz acogió la tarde del jueves la solemne apertura del curso académico de los centros de estudios diocesanos

La inauguración oficial del curso académico de la diócesis de Cádiz y Ceuta comenzó en la tarde del jueves con la celebración de la santa misa en la iglesia de Santiago de la capital gaditana, presidida por su obispo, monseñor Rafael Zornoza. Este curso contará con un total de 25 seminaristas, 10 en el seminario San Bartolomé y 15 en el seminario misionero Redemptoris Mater.

«Pedimos al Espíritu Santo que nos ilumine, que nos fortalezca, que nos consuele… porque es Él el que tiene que hacer crecer nuestra fe, esperanza y caridad, y despertar dentro de nosotros esas sintonías, esas intuiciones para hacernos vivir profundamente la vida cristiana y poderla, con gran profundidad, divulgarla y difundirla en la evangelización», afirmó monseñor Zornoza durante la homilía

El obispo presentó la figura de santo Tomás de Villanueva, «profesor insigne, un ejemplo y un verdadero modelo para nosotros como estudiante, como filósofo, como teólogo, como profesor y como pastor».

A continuación, tuvo lugar el acto académico en el que el jefe de estudios del seminario San Bartolomé, Miguel Ángel García Mercado, hizo un resumen de todas las actividades que se desarrollaron durante el pasado curso académico, destacando la organización, junto con la fundación San Pablo-CEU de Andalucía, de un curso sobre la eucaristía y la acción social, con motivo de la celebración del Año Diocesano de la Eucaristía. Igualmente, señaló la visita de Jacques Philippe, quien disertó en el centro de estudios sobre oración y misión.

Más de 300 cofrades

En cuanto al Instituto Diocesano de Teología, ha seguido desarrollando en este curso las dos vertientes que tenía hasta ahora: el curso de formación cofrade y el curso para laicos. En el primero se matricularon en este cuarto curso 324 alumnos. Con ello, los alumnos matriculados en estos cuatro años superan los 1.200.

En el curso de formación para laicos se matricularon 64 alumnos en dos materias: Arte cristiano y Moral especial. Un curso de formación que ya lleva diez ediciones y que va creciendo poco a poco con incorporaciones.

Además, durante el curso pasado echó a andar la Escuela de Liturgia, gracias al sacerdote Ángel Luis Romero Carbonell, delegado de Liturgia y Sacramentos. Se matricularon 96 alumnos en las cinco sesiones que se impartieron y, en este mes de octubre, comenzará un segundo curso que versará sobre el Rito Romano.

comentarios
tracking