Fundado en 1910

Los premiados, junto a los responsables de OMP y el nuncioOMP

Se celebra este domingo

Una de cada tres diócesis en el mundo se mantiene gracias al Domund

Obras Misionales Pontificias (OMP) ha entregado esta mañana en Madrid sus premios misioneros «Beata Paulina Jaricot» y «Beato Paolo Manna»

El premio Beata Paulina Jaricot, que lleva el nombre de la fundadora del Domund, distingue a misioneros que hayan destacado especialmente por su entrega. Este 2024, OMP ha otorgado este distintivo a la hermana Milagros García, religiosa adoratriz, misionera en Cabo Verde desde hace seis años. Allí, las adoratrices ofrecen atención psicosocial a mujeres y adolescentes víctimas de explotación sexual, tráfico humano, prostitución y violencia.

Con el proyecto «Kredita Na Bo» («Cree en ti» en lengua local), ayudan a las mujeres a salir de esta situación. «Desde la pandemia, empezamos a visitar las casas de las chicas y nos encontramos a muchas adolescentes de 12-15 años, con sus bebés, que ya estaban ejerciendo», ha explicado la hermana Milagros en un vídeo de agradecimiento, ya que por compromisos con la misión no ha podido recoger el premio personalmente. Según ha desgranado, las adoratrices también ofrecen sensibilización en todas las áreas, organizan marchas… Y por supuesto, acompañan el nacimiento de nuevas comunidades cristianas. «En la misión hay momentos de soledad, sufrimiento y choque de culturas, pero satisface más la alegría de saber que estás extendiendo el Reino», ha asegurado.

Un premio para Radio María

El premio Beato Paolo Manna tiene el nombre del fundador de la Obra Pontificia encargada de la formación y sensibilización misionera –la Pontificia Unión Misional–. Con este premio, OMP distingue a personas o instituciones que se hayan comprometido en España en la sensibilización misionera y su apoyo a los misioneros desde «la retaguardia». Este 2024, se ha hecho entrega a Radio María que, en sus 25 años de emisión en España, ha acercado el testimonio de los misioneros a millones de hogares.

Ha recogido el premio su director, el sacerdote Luis Fernando de Prada, quien ha reconocido que «es humanamente incomprensible» que, nacidos «de una antena parroquial, hoy emitimos en 5 continentes y llegamos a 1.000 diócesis». Esta radio, que tiene en su ADN el anuncio del Evangelio a través de las ondas, en España tiene un compromiso con la misión ad gentes. «A todo lo que me pide OMP digo que sí, hay una sintonía total y absoluta», ha subrayado.

La presencia del nuncio

El nuncio apostólico en España, monseñor Bernardito Auza, también ha acudido a los premios de OMP, la herramienta ordinaria del Santo Padre para sostener el trabajo que la Iglesia realiza en las misiones. «En vísperas del Domund, y en nombre del Papa, quiero aprovechar para saludar y agradecer a todos los misioneros españoles por el mundo, y a todos los que trabajan por las misiones», ha afirmado. Parafraseando a Francisco en su mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones, ha insistido en que «la misión es un incansable ir hacia todos».

Por su parte, el presidente de la Comisión para las Misiones y Cooperación entre las Iglesias de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Joseba Segura, ha explicado que la defensa de los derechos humanos nace del cristianismo –no de los romanos o los griegos–, y que precisamente los misioneros lo concretan en los cinco continentes con su entrega entre los que más sufren. Y ha subrayado que el crecimiento de la Iglesia que se está viviendo en otros continentes es «cosecha» del trabajo de los misioneros.

Una cruz con un cangrejo

Ambos premiados han recibido un galardón con la figura de un cangrejo que porta una cruz, en una alusión a una conocida anécdota de san Francisco Javier, patrón de las misiones. Él lanzó su crucifijo desde una barca al mar para aplacar una tormenta. Al día siguiente, en la playa, un cangrejo sacó el crucifijo del mar con sus pinzas. Es una imagen que representa la confianza y tenacidad de los misioneros.

La entrega de premios ha tenido lugar en el espacio All in One de Caixabank, cedido gratuitamente. También desinteresada ha sido la participación de José Luis Pérez, periodista de TRECE, como presentador del acto.

Este domingo es el Domund

Estos premios han sido la antesala de la Jornada del Domund, que se celebra este domingo para rezar por los misioneros y para pedir apoyo económico para el trabajo que la Iglesia hace en las misiones. Gracias a lo que se recauda en esta Jornada en todo el mundo, el Papa puede apoyar a 1.126 territorios de misión, en sus gastos del día a día y en las necesidades puntales que van surgiendo (construcciones, vehículos, traducciones…). Representan una de cada tres diócesis del mundo, y en ellos vive el 40% de la población mundial. Este domingo se realizarán colectas en todas las parroquias, y se podrán realizar aportaciones también a través de la página web www.domund.es.