Récord de apoyo a la Iglesia: 9 millones de contribuyentes marcan la X
Ciudad Real, Jaén, Badajoz y Ávila, las provincias con más Declaraciones de la Renta favorables
Las nuevas y creativas campañas de la Conferencia Episcopal Española (CEE) han tenido éxito: alrededor de 9 millones de contribuyentes han marcado la X en su Declaración de la Renta a favor de la Iglesia católica, 208.841 más que el año previo. Así lo ha comunicado este mediodía la CEE en una nota, en la que destaca que se trata «del número más alto de apoyos en la historia del sistema».
El 30,43 % de las declaraciones presentadas se decantaron por apoyar económicamente a la Iglesia, lo que se traduce en 382.437.998 euros que percibirá la Iglesia católica, lo que supone un incremento de 23,6 millones de euros, un 6,6 % más que en el ejercicio anterior. De media, la aportación que recibe la Iglesia de cada contribuyente que marca la casilla de la X es de 42,5 euros.
Por provincias, las más «generosas» son Ciudad Real, con un 50,7% de declaraciones que aportan a la Iglesia, seguidas de Jaén (46,03%), Badajoz (44,08%) y Ávila (44,4%). Sin embargo, en valores absolutos, las provincias donde más ha aumentado la contribución han sido Madrid (+ 5,6 millones €), Barcelona (+ 2 mm), Guipúzcoa (+1,2 mm) y Sevilla (+ 1 mm).
«Uno de los datos para la reflexión es que setecientos mil nuevos declarantes no han marcado ninguna casilla de las que la Declaración deja a la libertad de los contribuyentes, lo que implica una bajada de 1,5% de casillas marcadas», señala la nota de la CEE. «Este dato afecta tanto a las declaraciones de fines sociales como a las de la Iglesia. En el caso de la Iglesia supone un descenso de 0,56 puntos. Este dato obliga a hacer un mayor esfuerzo para explicar la casilla de la X en favor de la Iglesia y el significado que tiene, un ejercicio de libertad para el contribuyente que no supone ni pagar más ni que te devuelvan menos», aclara.
El número total de declaraciones a favor de la Iglesia aumenta en 16 de las 17 comunidades autónomas, especialmente en Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.