El papa Francisco pide la liberación de todos los periodistas «injustamente encarcelados»
Esta petición la realizo en un discurso que entregó a los participantes, pero que no pronunció
Durante el jubileo de la comunicación, celebrado este sábado, el papa Francisco aprovecho para pedir la liberación de todos los periodistas «injustamente encarcelados» en conflictos armados por el desempeño de su profesión. Esta petición la realizo en un discurso que entregó a los participantes, pero que no pronunció. El pontífice quiso destacar la labor de todos los profesionales de la comunicación, sobre todo la de aquellos que anteponen su propia vida a la labor de informar.
El año 2024 se ha convertido en el año que más periodistas han sido asesinados. La cifra de muertos asciende a los 179, entre los cuales tres de cada cuatro ocurrieron en zonas de conflicto. En la guerra entre Israel y Hamás han perdido la vida total de 80 profesionales, sumándose los 19 del conflicto armado entre Ucrania y Rusia.
Nos erigimos en entendidos en la Palabra de Dios, pero la gran mayoría no se acerca a leerla
«Amemos la Palabra de Dios, leamos la Biblia, como nos dice el Papa»
En 2024 se produjo un aumento del 28 % en las muertes de periodistas en comparación con el año anterior, con un promedio semanal de 3,4 fallecimientos. El papa pidió que la libertad de prensa y la libertad de expresión fueran defendidos y protegidos, destacando que «saber comunicar es una gran sabiduría».
Francisco concluyo su discurso declarando que una información libre, responsable y correcta «debe ser preservada y promovida» para evitar el riesgo de confundir la verdad con la mentira.