Navidad a través del arte: ocho obras contemporáneas para acabar el Adviento
Raúl Berzosa, Oleg Supereco o Armand Serrano son algunos de los artistas que han plasmado su propia visión del Nacimiento de Jesucristo.
«El Nacimiento de Jesús es un tema que ha interesado a los artistas de todos los tiempos», reza la web del Museo del Prado. La gran pinacoteca española exhibe en sus salas ejemplos fantásticos de arte navideño —desde La Anunciación de Fra Angélico a la Adoración de los pastores de Murillo—, pero también hoy en día son muchos los pintores, ilustradores o escultores que siguen viendo en la Natividad una poderosa fuente de inspiración.
Lo que viene a continuación es una lista, necesariamente incompleta, de algunas obras contemporáneas que retratan con sensibilidad del siglo XXI unos hechos del siglo I que han marcado de forma indeleble la historia de la humanidad. Ocho artistas, de diversos estilos y nacionalidades, cara a cara con una misma tradición.
'Divina maternidad', de Raúl Berzosa
El malagueño Raúl Berzosa es uno de los pintores de arte sacro más reconocidos del país. Sus piezas combinan la admiración por la tradición figurativa muy presente en el arte español con una especial capacidad de captar la humanidad de los protagonistas de sus cuadros. Este retrato de María besando tiernamente a su hijo recién nacido es un ejemplo paradigmático de ambas cualidades.
(Además, Berzosa ha dado su permiso —a través de un post en la red social X— a usar esta o alguna otra de sus obras como felicitación navideña).
'Los pastores', de Armand Serrano
El ilustrador filipino-estadounidense Armand Serrano es más conocido por sus trabajos en compañías como Walt Disney Animation Studios o Marvel Studios, pero en El Debate nos hicimos eco recientemente de su nuevo proyecto: una película de animación sobre la vida de Jesús de Nazaret. En esta ilustración, publicada hace un par de días, nos muestra cómo dos pastores reciben el mensaje del ángel: «Os ha nacido un Salvador».
'Mary and Jesus', por Bernadette Carstensen
Otra escena íntima de amor materno-filial la encontramos en esta tierna ilustración de la estadounidense Bernadette Carstensen, que remite a la imagen popularizada por san Juan Pablo II de la familia como «Iglesia doméstica».
'La Anunciación hoy', por Alberto Arredondo
Esta fotografía del mexicano Alberto Arredondo ganó la V edición de la Bienal de Arte Sacro Contemporáneo, celebrada en 2018 en Ciudad de México. Una reimaginación en clave contemporánea, y no exenta de humor, del episodio clave relatado en el Evangelio de Lucas.
'The One Who Gave Myrrh', por Kate Capato
¿Qué pasó con los Reyes Magos después de que adoraran al Niño? ¿Tal vez pidieron a san José que les dejase sostenerlo? Este cuadro, titulado El que dió mirra, imagina esta situación, y nos presenta a Baltasar abrazando al recién nacido. «En tu corazón, le preguntas al Niño Rey: ‘¿Qué puedo darte?’, y sientes su respuesta mientras te devuelve la mirada. Lo que quiere es todo tu ser», escribe la pintora, Kate Capato, sobre esta pieza.
'María y José', por Matt Rhodes
Matt Rhodes es un ilustrador entusiasmado por las películas de dibujos animados de finales de los 90, como Atlantis o El príncipe de Egipto, y esta pieza transmite esa misma sensación. María y José son retratados como una pareja joven, primeriza: ella descansa tras haber dado a luz, él no sabe muy bien cómo sostener al Niño. Un tierno vistazo a un breve instante de calma en mitad de la tormenta.
'La Madonna di Loreto nel manto dei rifugiati', por Margherita Gallucci
A lo largo de la historia del arte, numerosos artistas han imaginado las escenas bíblicas como si ocurrieran en su propio contexto —desde Caravaggio vistiendo a los apóstoles como mercaderes del siglo XVII hasta las imágenes de María de raza china o negra en tierras de misión—, y en esta pieza la pintora italiana Margherita Gallucci hace lo propio al envolver a Nuestra Señora de Loreto con la manta térmica con el que se recibe a los refugiados en los puertos.
'Natività', por Oleg Supereco
Terminamos la lista con otra pieza de carácter clásico. Realizado para la capilla de la Madre della Riconciliazione, en Trieste, este óleo del pintor ruso Oleg Supereco se inscribe en la tradición pictórica del barroco, pero aborda el tema con la soltura de trazo y atención a los personajes que caracteriza la obra de este artista.