Ante la falta de ayudas de la Junta de Castilla-La Mancha
Tenis, baloncesto, bailes y petanca para salvar la colegiata de un pueblo de Toledo
Los vecinos de Yepes organizan una jornada solidaria multideportiva para rescatar su templo del siglo XVI
No están dispuestos a que la colegiata de San Benito Abad se venga abajo. Por eso, los vecinos de Yepes (Toledo), agrupados en torno a la plataforma Salvemos la Colegiata, han organizado un torneo multideporte solidario el próximo sábado. El programa es de lo más variado: desde torneo de tenis y frontenis, de baloncesto y dardos, hasta tiro con arco y concursos de lanzamiento de hueso de aceituna, petanca o tiempo en dominada, para acabar con música y baile.
Los vecinos están decididos a rehabilitar su iglesia del siglo XVI, declarada BIC (Bien de Interés Cultural), que amenaza derrumbe. El pasado enero, todo el pueblo se echó a la calle para reclamar ayudas públicas y privadas en una marcha multitudinaria, con la que consiguieron recaudar 57.000 euros. Hasta ahora han reunido 330.747 euros con distintas actividades, pero el importe total de las obras asciende a los 1,2 millones. Es decir, cada vecino de Yepes (5.268, según el INE) debería aportar casi 228 euros de su bolsillo para lograr el objetivo. Su entusiasmo está haciendo milagros: en abril, un anónimo donó 80.000 euros.
El alcalde, Tomás Manuel Arribas, y el párroco, Emilio Palomo, secundan las iniciativas de los yeperos. El portavoz de la plataforma, Pablo Pascual-Muerte, ha asegurado en una nota difundida que «no vamos a parar hasta conseguir el objetivo». «El pueblo está volcándose para proteger el legado de nuestros abuelos y que lo puedan disfrutar nuestros hijos», añade. Hasta el momento han hecho de todo para conseguir donativos: teatros, conciertos benéficos, sorteos, comidas…. Pero una de las iniciativas que obtuvo más resonancia fue Apadrina una teja, por la que cualquier persona podía adquirir una de las tejas que, a futuro, cubrirán el tejado de la colegiata.
Filomena, la «culpable»
La actuación se centra en la cubierta del templo, que sufrió especialmente durante la borrasca Filomena del año 2021. Tiene una superficie de casi 1.700 metros cuadrados y, por su complejidad y alto coste, la reparación debe realizarse por fases que se prolongarán hasta octubre de 2029.
La colegiata de San Benito Abad tiene planta de salón con tres naves abovedadas, tres capillas absidiales y doce capillas laterales. El templo está coronado por una torre de más de 60 metros, faro y punto de referencia en la Mesa de Ocaña. En su exterior destaca la monumentalidad de sus puertas, bajo grandes arcos de medio punto de tradición romana, con relieves barrocos alusivos a la Asunción en la puerta principal, y la estatua de San Benito Abad, patrono de la localidad, en la meridional. En su interior se conservan numerosas obras pictóricas de Luis Tristán, alumno aventajado de El Greco, que integran el retablo mayor del templo.
«Queremos que el próximo sábado sea un día festivo y popular, que todo el mundo pueda participar en las distintas actividades programadas. Animamos a los vecinos de Yepes y de otros pueblos a que participen y pasen con nosotros un buen día», invita Pablo Pascual-Muerte.