Fundado en 1910

12 de septiembre de 2024

Arresto de Isabel Vaughan-Spruce

Arresto de Isabel Vaughan-SpruceADF

La Policía del Reino Unido indemniza a una mujer que fue arrestada por rezar en silencio frente a un abortorio

En febrero de 2023, Isabel Vaughan-Spruce fue absuelta de todos los cargos, pero tan solo un mes después fue de nuevo arrestada

La Policía de West Midlands ha tenido que indemnizar con unos 15.000 euros (un total de 13.000 libras esterlinas) a Isabel Vaughan-Spruce, una voluntaria que fue arrestada en dos ocasiones por rezar en silencio frente a un abortorio de Birmingham, Inglaterra. Esta compensación llega como parte de un acuerdo establecido justo en el momento en el que el Gobierno de Reino Unido se plantea fortalecer la represión contra las oraciones en las inmediaciones de los centros abortistas.

Fue en diciembre de 2022 cuando Vaughan-Spruce fue

detenida por primera vez. Se encontraba rezando en una zona de orden de protección del espacio público (PSPO, según la legislación británica) en el exterior de un abortorio. Posteriormente, en febrero de 2023 fue absuelta de todos los cargos, pero tan solo un mes después fue de nuevo arrestada.

Con el apoyo de la alianza para la defensa de la libertad (ADF International), la mujer interpuso una demanda contra las fuerzas de la autoridad de West Midlands por «dos arrestos injustos y encarcelamientos falsos; agresión y lesiones en relación con un registro intrusivo de su persona; y por una violación de sus derechos humanos tanto con respecto a los arrestos como a las onerosas condiciones de fianza que se le impusieron».

No obstante, a pesar de esta victoria desde ADF expresan que persiste la preocupación sobre posibles violaciones de la libertad religiosa y de pensamiento en el futuro. El Gobierno de Reino Unido está pensando implementar «zonas neutrales» a nivel nacional en los alrededores de los abortorios, lo que podría conllevar más arrestos debido a estos rezos o a ofrecer ayuda a las mujeres que estén pensando en terminar con la vida de su hijo.

Comentarios
tracking