Del youtuber Abel de Jesús
El video viral que demuestra la existencia de Dios en 9 minutos
El teólogo y youtuber Abel de Jesús es el creador de un video que muestra la razonabilidad de creer en Dios y que ha logrado miles de visitas en solo unas horas
En menos de un día ya llevaba más de 6.000 visualizaciones. Al momento de publicar esta noticia, ya supera las seis mil. Y es muy probable que en las próximas horas no deje de crecer.
Nos referimos al video «Dios es real (demostrado en 9 minutos)», publicado por el divulgador de teología y youtuber Abel de Jesús. Este creador de contenido, que suma casi 65.000 seguidores en Instagram y cuyos videos en Youtube superan los 4 millones de visualizaciones, lleva años explicando a través de videos sencillos -aunque no simplistas- cuestiones de cierta complejidad teológica.
Un inicio como fraile youtuber
Su andadura en redes comenzó en octubre de 2019, cuando aún era fraile carmelita. Su forma de explicar preguntas como qué es un dogma, cómo se debe comulgar o en qué consiste la Semana Santa, así como su modo de abordar asuntos más polémicos como los abusos litúrgicos, la confusión generada en torno a ciertos documentos del Papa Francisco o el llamado camino sinodal de Alemania, le convirtieron en uno de los creadores de contenido católico más populares especialmente durante la pandemia.
Una actividad, la de la divulgación teológica, que no abandonó después de su salida de la Orden del Carmelo, de la que fue «invitado a salir» por sus superiores cuando aún era fraile profeso.
Los motivos de su salida, como él mismo explicó en uno de sus videos más virales, fueron «las diferencias de criterio» que sus superiores apreciaron después de que él expusiera en un Capítulo General de la Orden por qué para las jóvenes vocaciones es tan importantes la observancia del silencio conventual, el uso del hábito o el respeto a los tiempos de oración litúrgica.
Creador viral… pero no sólo virtual
Actualmente, Abel de Jesús es profesor en un colegio religioso, y compagina su actividad docente con una prolífica presencia en las redes sociales, donde sigue empleando un estilo directo y accesible, aunque de notable profundidad. Y no sólo eso, sino que ha creado un grupo presencial de discusión teológica –que él denomina «teonautas»– para evitar que la virtualidad propia de las redes asfixie el componente humano, tan típico de la tradición eclesial católica.
Su inconfundible impronta personal ha llevado a que muchos de sus videos acumulen miles y miles de visualizaciones, como este que demuestra en menos de 10 minutos por qué es razonable, no sólo creer en Dios, sino también afirmar que es un Creador amoroso y que la Trinidad resulta absolutamente lógica.