La diseñadora de moda que lo dejó todo por seguir el patrón de Dios
Desde septiembre de 2023, Olivia es la hermana María Dominique y vive en el convento de la Congregación de Santa Rosa de Lima de Hawthorne, donde cuidan a enfermos de cáncer incurable
Entre las colecciones de Litany, hay diseños florales, pañuelos de seda y otras prendas que nada parecen indicar que en el estampado aparezca de forma repentina una ilustración de la Sagrada Familia. El nombre mismo de esta firma de ropa fabricada en Nueva York rinde homenaje a las letanías que se rezan a la Virgen María al final del Rosario.
Fue fundada por dos amigas, Verónica y Olivia, que cumplieron así su sueño de tener su marca de ropa católica con una visión contemplativa de la moda, según ellas mismas lo denominan. Tan solo unos meses después, una de las diseñadoras se separó del proyecto para seguir otro plan que Dios había dibujado en el patrón de su vida.
Olivia no solo dejó Litany, sino también su nombre. Desde septiembre de 2023, se la conoce como hermana María Dominique y vive en el convento de la Congregación de Santa Rosa de Lima de Hawthorne (también en Nueva York). Ambas sabían ya que la joven profesaría sus votos cuando diseñaron su primera colección durante la pandemia, que dedicaron a la Virgen de Lourdes.
En su familia siempre estuvieron muy presentes tanto la moda como la fe. Su madre trabajaba en la industria del fashion merchandising y junto con sus cuatro hermanas, Olivia pasaba las tardes en su hogar probándose todo lo que había en el armario de su progenitora. Esta pasión la llevó a estudiar en la Escuela Parsons, una de las universidades de arte y diseño más prestigiosas del mundo. Todos los miembros de la casa iban juntos a misa cada domingo y rezaban el Rosario.
«El viaje de escuchar la llamada a la vocación fue por etapas. Dios iba tocando mi corazón por aquí y por allá. Pasé mucho tiempo en oración y hablando con aquellos más sabios que yo», cuenta para The Good Newsroom. Al final, solo se trataba para Olivia de decir que sí, dar el paso y confiar.
En los últimos cuatro años, ha dedicado su vida a las hermanas dominicanas de Hawthorne, que se dedican a cuidar de enfermos terminales de cáncer que alojan en sus hogares. «Mi día se centra en cuidar al paciente y atender a Cristo en los pobres que sufren en el hospital», cuenta María Dominique.
Esta congregación religiosa fue fundada por Rose Hawthorne Lathrop, la hija del novelista Nathaniel Hawthorne, autor de La letra escarlata. Más conocida como la madre María Alfonsa, decidió estudiar enfermería después de que una amiga suya falleciese de cáncer y fundó el primer hospital en su casa. Un grupo de voluntarios que colaboraban con ella dieron fueron los primeros miembros de la congregación de Santa Rosa de Lima, de la que hoy forma parte también María Dominique.